Senado aprueba proyecto que aumenta las penas para los delitos de cohecho y soborno

espina y larrainLa iniciativa originada en una moción de los senadores Espina, Araya, De Urresti, Harboe y Larraín quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Como una de las legislaciones más avanzadas en materia de delitos de cohecho y soborno destacó el senador Alberto Espina la aprobación de forma unánime en la Cámara Alta del proyecto de ley que modifica el Código Penal, siendo despachado en particular y quedando en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa aumenta de forma inédita las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y modifica la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Durante el debate los parlamentarios coincidieron en que esta iniciativa pondrá a Chile dentro de los países más exigentes en estándares internacionales para el combate del flagelo de la corrupción. La iniciativa legal también recoge la necesidad de contar con una normativa más exigente y sancionatoria de los delitos y prácticas vinculadas a casos de soborno y cohecho.

Al respecto, el senador Espina precisó que “esta nueva legislación pone a Chile dentro de las legislaciones más avanzadas que hoy exigen entre otros, la Convención de Naciones Unidas sobre corrupción y se establece en el preámbulo del Convenio de la OCDE en contra del cohecho al funcionario público extranjero”.

Finalmente, el parlamentario RN sostuvo que “es bueno que esta iniciativa surja de los propios senadores porque las actuales penas establecidas para estos delitos son simplemente ridículas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario