Senado desarrolló sesión especial de infancia solicitada por Jaime Quintana

sesión especial Senado crisis SenameEl parlamentario por La Araucanía solicitó desarrollar la sesión ante la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El senador por La Araucanía Jaime Quintana, solicitó en la Comisión especial del Senado encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, poder realizar una sesión especial ante la situación que se vive en el interior del Sename y que a juicio del parlamentario “urge tratar con urgencia”.

Tras la solicitud acogida, se desarrolló la sesión especial en la Cámara Alta del Congreso, la cual contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Justicia, Jaime Campos, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic y la directora nacional del Sename, Solange Huerta .

Jaime Quintana, expuso en la sesión especial sobre “la vulneración de derechos, de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, que según dice “es de tal gravedad que no podemos ni por un momento entrar en una batalla política”.

Asimismo, el parlamentario expresó que “hay una investigación penal en curso que se está llevando a cabo por el ministerio Público, y será ese proceso penal el que permitirá determinar la existencia de responsables, judicialmente al menos”.

Por otra parte, el congresista también señaló en la ocasión que “existe una urgente situación en el Sename. Son 1.313 las muertes que no pueden esperar pronunciamientos de la justicia, ni a leyes que tardan en llegar”.

En el mismo plano, Quintana dijo que “hablamos de niños que han sido vulnerados en sus casas, a los que el Estado sacó de ellas para llevarlos a lugares donde 1.313 de ellos han encontrado la muerte, y muchos otros, cuyas cifras ni si quiera sabemos con exactitud, han sido agredidos sexualmente, torturados y maltratados”.

El senador Jaime Quintana, fue muy crítico ante la situación y añadió que “podemos y debemos exigir al Estado que invierta todos los recursos que sean necesarios para que los hogares y residencias cumplan con los estándares adecuados, y se contraten todos los educadores que sean necesarios para tratar a los niños y adolescentes”.

Además, el legislador fue enfático en señalar que “de la forma en que se está tratando a los niños, no solo se vulneran sus derechos esenciales, sino que también, se les está condenando a que su vida termine en una prisión; y así, entramos en un círculo vicioso en que los inocentes siempre serán los niños”.

Finalmente, el senador por La Araucanía, aseguró en la sesión especial del Senado que “ésta no es una materia donde debamos preocuparnos del presupuesto, si es necesario endeudar al Estado, que así se haga”, dijo Quintana, agregando que “no se puede ser prudente con el presupuesto del Estado, cuando al otro lado de la balanza hay niños muertos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario