Senador García Ruminot solicita a la Presidenta que incorpore la cuota mortuoria a garantías estatales

El Senador por La Araucanía, José García Ruminot, ofició a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándole que incorpore el beneficio de cuota mortuoria para quienes reciben pensiones mínimas por vejez.

El parlamentario explicó que la pensión mínima por vejez es un reconocimiento para quienes agotaron sus fondos previsionales pero cotizaron al menos 20 años de su vida laboral. El reconocimiento se traduce en que la pensión mínima por vejez oscila entre 132 y 154 mil pesos,  mientras que la pensión básica solidaria es de solamente 105 mil pesos.

“Incomprensiblemente quienes reciben la pensión mínima por vejez, que es un reconocimiento al trabajo durante la edad laboral, quedan excluidos de la cuota mortuoria, agravando aún más el panorama que enfrentan las familias tras la muerte de un ser querido”, manifestó García Ruminot.

La cuota mortuoria para quienes reciben la pensión básica solidaria, es de 15 UF, o casi 400 mil pesos, que se le entregan a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral.

El Senador José García Ruminot señaló que, aunque el mal escenario económico por el que atraviesa el país deja poco espacio para nuevos gastos, se debe realizar un esfuerzo, ya que “se trata de un grupo pequeño y extremadamente vulnerable, que no está recibiendo ayuda alguna al enfrentar la muerte de un ser querido”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario