Senador Quintana confirma que Ministerio de Obras Públicas revisará proyecto Molco Cautín para financiarlo este 2017

Marzo será un mes clave para las 11 comunidades aledañas al sector Maquehue, que por mucho tiempo piden la pavimentación de su ruta.

“Nos vamos contentos porque logramos algo que parecía que se estaba diluyendo con el paso del tiempo”. Esas fueron las palabras del dirigente de la mesa territorial Molco Cautín, Eduardo Cayún, luego de que el Ministerio de Obras Públicas se comprometiera a estudiar el proyecto de asfalto del camino para poder financiarlo este 2017.

Y es que las gestiones para poder concretar esta medida datan de mucho tiempo, pero se intensificaron estos últimos años por la gestión del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, quien tomó conocimiento del tema, se reunió con las comunidades y propició la reunión de este lunes con el titular del MOP, Alberto Undurraga.

“Logramos un importante compromiso para Padre Las Casas, la pavimentación del camino Molco Cautín, sector Maquehue, un sector hortalicero por excelencia, que accede a la capital regional con sus productos. Este proyecto será revisado a la brevedad con el fin de ser financiado este 2017”, afirmó el parlamentario, quien adelantó como integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, que en marzo pedirá que se cite al ministro Undurraga para que dé cuenta de los avances en la materia, por lo que esa sesión será clave para saber cuándo comenzará la ejecución de los trabajos.

Por su parte, Cayún reafirmó los dichos del senador, comentando que “el ministro se comprometió a revisar el tema y priorizarlo para el segundo semestre del 2017, donde estaríamos empezando con la ejecución, siendo que el proyecto estaba programado para el 2018 – 2019, se adelanta y esa es una gran noticia”.

El parlamentario enfatizó además que el asfaltado de esta ruta no solo traerá beneficios a los cerca de tres mil habitantes de sus sectores aledaños, sino también se constituirá en una vía expedita de tránsito entre Nueva Imperial y Padre Las Casas, lo que mejorará la calidad de vida de las 11 comunidades que residen en sus inmediaciones.

La reunión tuvo lugar en Santiago, donde participó el alcalde subrogante de Padre las Casas, Juan Francisco Reyes, y la concejala Evelyn Mora, quienes junto a Cayun destacaron el aporte constante que ha tenido el parlamentario con y por la comuna de Padre las Casas.

MARATÓNICA JORNADA EN SANTIAGO PARA LOS VECINOS Y VECINAS DE PADRE LAS CASAS

Horas antes, el senador Quintana se reunió con el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, para plantearle la problemática que se originó con el proyecto de interconexión vial Temuco-Padre Las Casas, debido a que la avenida circunvalación que conecta el camino internacional con la ex ruta 5 sur no tenía permisos de conexión debido a que 600 metros están bajo la concesionaria de la ruta de La Araucanía, por lo que no había salida en la última parte de la conexión.

Entre los antecedentes que expuso la concejala Mora, detalló que “la complejidad que tenemos es que hay un cuello de botella enorme que no permite que por ejemplo la gente de Cunco o San Ramón, tenga acceso directo a la 5 Sur. Ellos tiene que pasar por Padre Las Casas y se genera un colapso enorme en la comuna. Un día normalmente te demorabas 7 minutos para salir de Padre Las Casas hacia Temuco, ahora es casi una hora, entonces es un colapso”.

Gracias a la reunión, valoró el parlamentario, se logró la coordinación de los servicios y mesas de trabajo entre el MOP y el Serviu para habilitar una salida y así poder conectar de forma momentánea con una calle aledaña hasta que se consigan los recursos para terminar el proyecto.

gestiones Padre las casas1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario