Senador Quintana insiste en nuevo Servicio Local de Educación para Carahue

Hace 2 meses el parlamentario por La Araucanía comenzó las gestiones ante la ministra de Educación para plantear ésta necesidad.

“Los motivos son muchos para comprometerme a apoyar esta iniciativa”. Estas fueron las palabras del senador Jaime Quinta cuando comprometió su incondicional apoyo a la comunidad carahuina, para poder contar con un Servicio Local de Educación, una vez sea aprobada la ley de Nueva Educación Pública.

Tras dos meses de gestiones, el senador por La Araucanía informó que “hoy en la comisión de educación se examinó la estructura de los Servicios Locales de Educación y volví a plantear el punto sobre un SLE con asiento en la comuna de Carahue”.

Una nueva Educación Pública

Para el senador Quintana, el proyecto de ley respecto de una nueva educación pública “es fundamental, porque dentro de la reforma es el proyecto que más impacta sobre la calidad de la educación y sobre las salas de clases”.

El parlamentario además explicó que “este proyecto está logrando un avance muy sustantivo, próximo a terminar su tramitación en el Senado”.

Dentro de los avances que menciona el senador Quintana, señaló que “hemos revisado la estructura del funcionamiento a lo largo del país de los Servicios Locales de Educación y nos parece bien el esquema que se ha planteado para La Araucanía, dos para Malleco y dos para Cautín”, aunque manifestó su inquietud respecto al “desamparo” que verá la costa de la región.

Servicio Local de Educación para Carahue

Frente a esto, el parlamentario dijo que “dado al tamaño de la provincia de Cautín, la cantidad de establecimientos públicos que existen en la zona y la dispersión geográfica, realidad propia de La Araucanía, es que se torna indispensable contar con un nuevo SLE en la zona costera de la región”.

El senador Jaime Quintana recordó que la presidenta Bachelet hace pocos meses decretó zona de rezago precisamente a las comunas costeras de La Araucanía, y fue enfático en señalar que “la costa tiene una identidad muy particular, donde la educación no es la excepción, también hay especificidades en materia de educación. Por lo tanto, nos parece que todo lo que es la zona costera, hacerlo depender de Temuco o Villarrica no tiene mucho sentido y no contribuye a la eficacia de esta normativa en su conjunto”.

Asimismo, el congresista volvió a recordar en la Comisión de Educación del Senado, que “conversé con el alcalde de Carahue, con el colegio de profesores, directores de establecimientos, asistentes de la educación de la zona y también con otros alcaldes de la costa y dada la gran cantidad de establecimientos que tiene la comuna de Carahue, nos parece que este es el lugar geográfico más indicado para instalar el quinto SLE en La Araucanía”.

Finalmente Jaime Quintana aseguró que “la instalación de este Servicio Local de Educación en la comuna de Carahue nos va a permitir apoyar de mejor manera los procesos de aprendizaje, favorecer la colaboración entre establecimientos y cumplir con el compromiso de caridad que conlleva esta iniciativa”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario