Senador Quintana y casa Tapia de Traiguén: “Hay voluntades para convertirla en el nuevo Museo Histórico de la comuna”

IMG_8320El director nacional de la DIBAM, Ángel Cabeza, realizó una visita a la comuna para conocer en detalle el proyecto.

“Hemos dado un paso importante al contar con el director nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, en la casa Tapia”. Con estas palabras el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, resaltó la visita de la autoridad nacional a la comuna de Traiguén, donde pudo conocer en detalle el proyecto que ha impulsado el parlamentario junto al alcalde Ricardo Sanhueza y el concejal Essio Guidotti, para transformar ésta estructura arquitectónica clásica de la comuna, en un museo histórico.

En la ocasión, el director nacional de la DIBAM, tuvo la oportunidad de recorrer el inmueble junto sus dueños, funcionarios municipales y el senador Quintana, empapándose de la arquitectura y además, de la rica historia que pesa sobre la casa Tapia.

Tras la visita de Cabeza a la comuna de Traiguén, Quintana señaló que “estoy muy contento por lo que ha tenido lugar en la casa Tapia, por que el director nacional de la DIBAM haya accedido a la invitación que le formuláramos en conjunto con el alcalde Ricardo Sanhueza, tendiente a conocer en terreno el proyecto para dotar a nuestra comuna de un museo histórico, que recoja la historia de las distintas épocas y culturas que aquí se han entrelazado hasta llegar al Traiguén del siglo XXI”.En la misma línea, el senador Quintana se mostró optimista ante la posibilidad de ejecutar este proyecto, afirmando que “efectivamente la casa Tapia tiene a juicio de los expertos y hoy día ratificado por el director nacional de la DIBAM, todos los requisitos de lo que debe ser una casa de época, una casa museo, que atraiga el turismo, que permita recoger los distintos fragmentos en torno a cómo se ha ido escribiendo la historia de esta hermosa comuna, de Nahuelbuta en general y de La Araucanía”.Por su parte, el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza, dijo que “para nosotros es muy importante la visita del director nacional de la DIBAM porque nos permite demostrarle el valor histórico que tiene esta casa para Traiguén”, dijo el edil, agregando que “acá hay mucho patrimonio, mucha historia, tanto en educación como en salud, en deporte… aquí hay colonias alemanas, francesas y suizas, que influyeron en cómo fue y es Traiguén hoy día, por eso el hecho de tener este museo es muy importante para nosotros”.Una joya del sur de Chile

“Traiguén es un lugar maravilloso de La Araucanía”, comentó el director nacional de la DIBAM mientras recorría el lugar. Respecto a la casa Tapia, Ángel Cabeza dijo que “reúne una serie de valores y significados del punto de vista arquitectónico, histórico y cultural, que es relevante rescatar. Esto es una joya de la arquitectura del sur de Chile”, resaltó en más de una ocasión.

En esa misma línea, la autoridad nacional reconoció que la casa Tapia “puede ser más que un museo, esto puede ser una casa de los ciudadanos de Traiguén, donde las familias de la comuna puedan reencontrarse”. Además, Cabeza agregó que “acá está la historia tanto de agricultores, de los emprendimientos como lo que fue la fábrica de muebles de Traiguén, de los alrededores, del pueblo mapuche. Este es un espacio donde no sólo podemos hablar de pasado, sino que también de futuro, porque el patrimonio tiene que encontrar un sentido de valor de comunidad, de cohesión y de emprendimiento”, puntualizó el director.

“Las voluntades están”

“Tenemos la autoridad local, su concejo municipal, el gobernador provincial, un senador y organizaciones de ciudadanos que se han preocupado de rescatar la historia de esta casa y especialmente el dueño de esta casa”, dijo Ángel Cabeza al ser consultado por la factibilidad de llevar a cabo este proyecto.

Asimismo, Cabeza señaló que “lo primero es juntar las voluntades y eso está, el siguiente paso es buscar los recursos para adquirir esta casa. Por mi parte, me comprometo a apoyar en la asesoría correspondiente, porque nuestro quehacer como DIBAM es enriquecer el país con el rescate de su patrimonio”, dijo el director nacional, agregando que “luego de este proceso, viene la etapa de buscar los recursos para restaurar la casa. Son varias etapas, esto no se hace en un año o dos, pero lo importante es que se están reuniendo las voluntades”.

Por su parte, Jaime Quintana, quien ha estado en constantes conversaciones a nivel central, dijo que “sin duda este proyecto de museo histórico beneficiará a la cultura y al turismo de la zona, preservando al mismo tiempo, una estructura arquitectónica europea que data del año 1924”.

El alcalde Sanhueza se mostró optimista por la visita de Ángel Cabeza y dijo que “sabemos que los tiempos se acortan, pero creemos que dentro de este año puede haber novedades, lo que nos permitiría acercarnos a contar con este museo histórico”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía señaló que “espera que esto se traduzca en un proyecto real pronto, en un tiempo breve, donde los equipos técnicos de la DIBAM y el municipio puedan presentar ese proyecto que contemple en una primera etapa, la adquisición y posteriormente la restauración”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario