Senador Tuma denuncia cobro de peaje injustificado hacia Galvarino

IMG_3114Vecinos denuncian que por años el peaje de Lautaro encarece el costo a quienes deben acceder a  la comuna de Galvarino pese al mal estado de una ruta no concesionada.

Desde su instalación hace ya varios años en el marco de la concesión de la carretera 5 Sur, el peaje de Lautaro ha sido un obstáculo para todo aquel que quiera ingresar a la comuna de Galvarino; esto debido a la inexistencia de una ruta directa hacia esta comuna lo que junto con aumentar los kilómetros -al significar una vuelta innecesaria-, encarece el traslado de automovilistas y pequeños productores desde y hacia la zona, según denuncian vecinos de sectores aledaños.

Para Gladys Ruz vecina del sector, el peaje perjudica directamente a quienes trabajan fuera de la comuna “es un gasto diario. mi marido y mi hijo tienen que irse al trabajo en bicicleta para no gastar más con el riesgo que tiene eso en carretera. Hay hartos vecinos que tienen auto y tienen que ir a dar la vuelta para no pagar”.

Mirada que comparte Domingo Cheuque, otro de los afectados “Queremos se nos saque el peaje pues hay que pagar sólo por un entrar un par de metros más allá”.

Las 40 familias a las que representa Marta Zavaria, presidenta de la comunidad indígena Juan Chavarría de Lautaro, se han visto directamente afectadas lo que motiva su denuncia pública “ habían alcaldes que nunca nos hicieron saber que pasaba con esta ruta… incluso este camino es de la comunidad.. y ahora hasta la micro nos queda lejos.”

Para Segundo Cheuque Quipayán en tanto, la eliminación del peaje traerá beneficios en cuanto a la disminución del tiempo de traslado “ Quita tiempo para llegar a la casa. No debería existir ese peaje. Se ha planteado muchas veces a las autoridades. Estamos cabreados ya.”

Una situación que según el senador PPD, Eugenio Tuma Zedan, es producto de una falta de mirada social en el diseño de una ruta, que sólo requiere de la instalación de una rotonda 1.500 metros al norte del actual peaje permitiendo a los galvarinenses no sólo disminuir el tiempo de viaje sino que rebajar significativamente el costo de los traslados, especialmente a quienes trabajan en comunas vecinas.

“No es posible que quienes vienen desde el sur deban pagar por un peaje que los lleva a un destino opuesto, por un camino en mal estado, en una ruta no concesionada, pagando por un servicio inexistente”, sentenció Tuma.

Tras la denuncia de los vecinos, el legislador aseguró que presentó los antecedentes al  Director Regional de Vialidad, Manuel Robles, quien se comprometió a finalizar a la brevedad el estudio que permita determinar la factibilidad y costo de la conexión solicitada, tras lo cual se realizará la solicitud formal de recursos al Ministerio de Obras Públicas,  gestiones que permiten proyectar una solución definitiva y en el mediano plazo, a un problema que se arrastra por años y que – en silencio- perjudica diariamente a los vecinos de Galvarino que han pagado por un servicio no prestado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario