Senador Tuma destaca anuncio en materia de pensiones

FOTO TUMA PENSIONESTuma respalda la iniciativa del Gobierno porque repone el aporte de los empleadores e incorpora solidaridad para mejorar las pensiones con urgencia: “Un sistema de administración público debe abrir paso a que los trabajadores elijan donde cotizar, ya sea en una AFP o en una institución sin fines de lucro”

Con respecto a la postura que ha tomado la oposición, el parlamentario expresó “que las AFP y la derecha lucharán por mantener en la ruleta del mercado de valores los 160 mil millones de dólares de los ahorros de los trabajadores. Si las AFP son tan buenas, entonces  que compitan y dejen que los trabajadores elijan donde quieren que sus fondos se administren,  que respondan por las pérdidas y sus comisiones estén asociadas a la gestión”.

Tras el anuncio del Gobierno del proyecto de ley para reformar el sistema de AFP, el senador Eugenio Tuma, destacó la propuesta del Ejecutivo, “dado que es la primera reforma sustantiva al modelo, porque incorpora el aporte de los empleadores, solidaridad intergeneracional y consolida un sistema mixto”.

Con el aporte solidario del 2%, agregó, se podrán mejorar con urgencia las jubilaciones de los pensionados.   “El ahorro colectivo permite solidaridad entre generaciones, ya que los jubilados de hoy no pueden esperar cambios de largo plazo”, explicó el legislador.

“El cambio en el sistema de pensiones parte con la administración del 5% por una entidad pública, y luego queda liberar los 160 mil millones de dólares que corresponden a los fondos de los trabajadores que mantienen en cautiverio las AFP, porque en este modelo de mercado los trabajadores no pueden elegir si quieren una AFP o una institución pública o una administración colectiva licitada como ocurre en países como Australia”, detalló.

El presidente de la Comisión Especial de Reforma de las AFP del Senado, añadió que una administración pública incorporará más transparencia en la gestión de los fondos. “Tal como los profesores de Canadá que son dueños de las empresas sanitarias chilenas, la nueva administración podrá elegir inversiones de largo plazo que beneficien a los dueños de los fondos en impulse mayor desarrollo”, ejemplificó.    

Tuma también valoró el anuncio de reforma a la gestión de las AFP, ya que será un gran avance que las AFP respondan por su gestión, porque hoy ganan a todo evento, cobran la comisión por el total de la remuneración y no por el 10% de cotización y las pérdidas son de total cargo de los fondos de los trabajadores.

“Son los únicos administradores que no responden por su gestión y eso debe terminar. Y los trabajadores, que son los dueños de los fondos tienen que participar respecto a la gestión, sea en las AFP o en una institución pública”.

Sobre la crítica de la derecha al 2% de aporte para un fondo solidario o colectivo, Tuma recordó que los sistemas de seguridad mixtos tienen capitalización individual, aporte del Estado, aporte del empleador y componentes de solidad intergeneracional, “la propuesta de mercado e individualista fracasó”, aseguró.

Finalmente, el parlamentario PPD agregó que a su vez existen otros aportes de carácter colectivo como el seguro para accidentes del trabajo e invalidez que las AFP licitan a empresas aseguradores “y que también deberemos revisar porque condena los trabajadores enfermos a un calvario para acceder a una jubilación de invalidez y muchas veces fallecen antes de percibirla, eso es lo que vamos a cambiar”, sentenció Tuma. 

Realidad previsional de la Araucanía, ver cuadro 1 y 2:

23 mil jubilados en el sistema de AFP reciben una pensión promedio de 114 mil pesos, 56,8% menos que el sueldo mínimo;

104 mil jubilados han accedido a pensiones básica o aportes solidarios con una pensión promedio de 90 mil pesos, 193% menor al sueldo mínimo.

Cuadro 1. Número y monto promedio de modalidad de pensión en La Araucanía

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia, datos extraídos de safp.cl

Cuadro 2. Número y monto promedio de pensiones del Pilar Solidario en La Araucanía

image

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia, datos extraídos de safp.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario