Senador Tuma pidió al ministro de Hacienda otorgar urgencia a moción presentada con el senador Ossandón que busca terminar con el monopolio de Transbank

TV 001La iniciativa debe estimular la competencia en el mercado de medios pagos, especialmente el de tarjetas de crédito y débito que presentan una alta concentración en su operación debido al acuerdo monopólico existente entre los bancos propietarios de Transbank,  que hoy opera con baja o nula competencia.

Tras la publicación por parte del Tribuna de la Libre Competencia (TDLC) de una propuesta de regulación de la industria de los medios de pago, el senador Eugenio Tuma, valoró dicho pronunciamiento. “Es categórico al establecer que la actuación conjunta de empresas competidoras es excepcionalísima y sólo se justifica por razones de innovación o desarrollo de nuevos productos”. 

Este pronunciamiento, explicó el integrante de la Comisión de Economía y Hacienda, es de la mayor relevancia para la libre competencia en el mercado de los medios de pago “y deja en evidencia que después de 25 años de monopolio de Transbank no existen fundamentos suficientes que justifiquen la actuación conjunta de los emisores, por lo tanto corresponde prohibir dicha actuación”.

El tribunal estableció que la autorización otorgada por la Comisión Preventiva que permite a los bancos operar de manera conjunta, ya no tiene fundamento y por lo cual se requiere efectuar una cambio normativo, de este modo, “el TDLC despejó el camino para prohibir que las instituciones financieras puedan seguir actuando de manera conjunta a través de Transbank, para la operación del mercado de medios de pago como adquirientes”.

“El 2015 ingresamos un proyecto junto al senador Ossandón para garantizar que los sistemas sean abiertos, que exista interoperabilidad tal como lo recomienda el Tribunal de la Libre Competencia. A su vez, el tribunal plantea prohibir la regla “Nawi”, que permitiría abrir  el mercado de las licencias de las marcas de las tarjetas (como Visa o MasterCard) a diversas empresas que son potenciales adquirentes sin necesidad de pasar por los bancos que son los emisores que hoy tienen el monopolio”, explicó Tuma Zedán.

Respecto a los cobros, hay que destacar la recomendación del Tribunal de la Libre Competencia de fijar la tasa de intercambio que corresponde a los pagos que deben efectuarse a los bancos emisores de tarjetas por las operaciones que se realizan en aquellos establecimientos comerciales afiliados por otro emisor.

“El tribunal es categórico al recomendar que sea la autoridad la que debe regular esta tasa de intercambio de la forma más eficiente posible, entregando los incentivos adecuados para fomentar la participación en esta actividad”, agregó el parlamentario.

La nueva regulación que hemos propuesto, tendría efectos concretos en el mercado.  En Chile existen alrededor de 30 millones de tarjetas de crédito y débito vigentes. En abril de 2015 se registró un total de 10 millones de tarjetas de crédito y se efectuaron 15 millones de operaciones de pago. En relación a las tarjetas de débito, a abril de 2015  se registraron 19 millones de tarjetas y se efectuaron 45 millones de operaciones en transacciones de pago.

En cuanto a la cobertura de los puntos de venta (POS), se estima que un país desarrollado cuenta en promedio con dos mil POS por 100 mil habitantes, en el caso  de la Zona Euro tienen en promedio 2 mil 153 POS por 100 mil habitantes. Chile tiene sólo 450 y se encuentra por debajo del promedio mundial de 473, ejemplificó Tuma. La falta de competencia en este mercado es inaceptable más aún cuando los mayores precios, la baja cobertura y la débil innovación afecta al comercio y a los consumidores, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario