Senama presenta guía ciudadana sobre los derechos de las personas mayores en establecimientos de larga estadía

guia21El objetivo es entregar información útil para las personas mayores, y a toda la sociedad en su conjunto, sobre las exigencias que deben cumplir estos recintos, como asimismo, orientar sobre los derechos fundamentales que se deben garantizar a las personas mayores en caso que ingrese a una residencia. El material estará disponible en el sitio www.senama.cl.

¿Qué es un establecimiento de larga estadía para adultos mayores?, ¿cuáles son los permisos que debe tener para funcionar y ¿en qué debo fijarme al momento de ingresar a una residencia o si debo orientar a una persona mayor cercana que desea vivir en estos recintos? son algunas de las preguntas que permitirá resolver la Guía Ciudadana sobre los Derechos de las Personas Mayores en Establecimientos de Larga Estadía “Soy Residente, tengo Derechos”, que presentó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La iniciativa se desarrolló en CESFAM Lo Franco de Quinta Normal, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia de este nuevo material, que busca, de un modo gráfico y sencillo, dar cuenta de aspectos esenciales para tomar la decisión de ingresar a un Establecimiento de Larga Estadía, los que se relacionan con materias administrativas, sanitarias y sociales.

La Guía informa a los propios adultos mayores que residen en estos establecimientos, cuáles son sus derechos en las distintas instancias que implica su estadía en este tipo de recintos, los que deben conocer y exigir, tanto los propios adultos mayores, como sus familiares o personas significativas.

La actividad fue encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, y la directora del CESFAM Lo Franco, Patricia González.

Rubén Valenzuela destacó que “el objetivo de esta guía es resguardar los derechos universales de las personas mayores, asegurando la entrega de servicios socio-sanitarios de alta calidad en la red de ELEAM de SENAMA, potenciándolos como sujetos de derechos y el respeto a su autonomía”.

Se espera que estos servicios puedan ser un referente para el resto de establecimientos que funcionan en el país, siendo una de las razones por la cual se elabora la esta Guía Soy Residente, Tengo Derechos.

Como consejo que cualquiera puede seguir al momento de ingresar a una persona mayor a una residencia, ya sea por una disminución de su capacidad para realizar alguna actividad de la vida diaria, o por falta de cuidados especializados que requiera, el director de SENAMA dijo que “resulta fundamental que las familias y la persona mayor, puedan visitar el lugar, recorrer sus instalaciones y principalmente, la persona mayor, estar completamente de acuerdo en querer ingresar, lo que repercute en que esta decisión implica por ejemplo, en acudir con frecuencia a visitar al adulto mayor o estar conforme con su nueva vida en la residencia. De esta forma, podremos evitar situaciones de maltrato o identificarlas a tiempo, para poder activar los mecanismos que correspondan”.

La “Guía Ciudadana sobre los Derechos de las Personas Mayores en Establecimientos de Larga Estadía, Soy Residente, Tengo Derechos” está basada en instrumentos nacionales e internacionales respecto de esta materia y está en línea con un set de 31 protocolos de atención que SENAMA elaboró para su red de residencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario