Sercotec y Conadi conmemoraron Día Internacional de la Mujer Indígena

IMG_2904Más de 200 mujeres mapuche, un grupo de invitadas quechua de Ecuador, y autoridades regionales conmemoraron en Temuco el Día Internacional de la Mujer Indígena, en un evento organizado en conjunto por Sercotec y Conadi.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, establecido en septiembre de 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).

Paola Moncada, directora regional de Sercotec Araucanía, señaló: “En conjunto con Conadi trabajamos fuertemente para apoyar el desarrollo de las mujeres y la revitalización de la cultura mapuche desde diferentes ámbitos. Un tema que nos interesa acompañar es el desarrollo de procesos de autonomía económica. Entendemos que las brechas que están presentes entre las emprendedoras mapuche son duras y estamos abordándolas a fin de que mejoren sus emprendimientos”.

“Esta actividad constituye una instancia de coordinación entre dos instituciones que apoyan el desarrollo integral de las mujeres indígenas, personas a quienes homenajeamos, porque han destacado como ejemplos de lucha, de perseverancia, de un espíritu incansable, tal como en su momento lo hiciera la lideresa aymara Bartolina Sisa, a quien debemos la conmemoración en esta fecha”, explicó Mauricio Alarcón, jefe nacional del Fondo de Desarrollo de Conadi.

“Es bueno saber que en Chile toman en cuenta a la mujer indígena, que no están escondidas, que están a la luz, delante de todo. En la ciudad de donde provengo no se nota mucha diferencia en el trato hacia las mujeres, pues casi todos los habitantes de la ciudad son indígenas”, señaló Joana Velásquez, mujer otavaleña originaria de Ecuador, una de las invitadas especiales a la actividad.

Artesanas y exportadoras

“Practico el oficio de la textilería mapuche que heredé de mi abuela y de mi madre, doy gracias por conservar este conocimiento ancestral mapuche que se conserva en mi lof”, explicó Magdalena Cabral Quidel, artesana textilera del sector Itinento de Padre Las Casas.

“En nuestro emprendimiento nos hemos especializado en la exportación de menta y manzana hacia el extranjero, tras la restitución de un título de merced a través de Conadi, y para nuestro desarrollo han sido fundamentales los instrumentos de fomento con que nos apoya el gobierno a través de Sercotec”, dijo María Rapimán Ancavil, de la cooperativa Antonio Rapimán de Perquenco.

Diversas han sido las actividades realizadas durante el mes de septiembre en torno a la conmemoración de cuando perdió la vida Bartolina Sisa, valerosa mujer aymara que fue muerta por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupak Katari en el Alto Perú (actual Bolivia), y que en la actualidad constituye una forma de reconocer el aporte que realizan las mujeres indígenas en la lucha por sus derechos y los de sus respectivos pueblos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario