Seremi de Agricultura encabeza entrega de forraje para afectados por incendios forestales

DSC09423Ministerio de Agricultura a través de Indap entregará ayudas económicas.

Hasta el sector Huichahue, comuna de Padre las casas, llegó el Seremi de Agricultura Alberto Hofer para encabezar el despacho de bolos de forraje a la comuna de Lumaco. El predio donde llegó un camión del Ejército para facilitar el traslado corresponde a la familia Morales – Manríquez, que generosamente y por medio de la coordinación de la Seremía brindó esta ayuda a las familias afectadas por los incendios forestales.

Elcira Morales, quien con su esposo hizo esta donación señaló “dado que nosotros teníamos estos pastos, cuando los demás necesitan hay que colaborar de alguna forma, lo canalizamos a través de la familia y amigos, porque no sabíamos cómo hacerlo y llegamos a la Seremía”.

Fueron 18 bolos de 500 kilos de ensilaje cada uno, que se trasladaron a la comuna de Lumaco para asegurar la alimentación de los animales.

El Seremi Alberto Hofer agradeció esta colaboración y señaló que a través de la solidaridad de muchos agricultores se está ayudando a las más de 130 familias afectadas en la región “se trata del envío de bolos de ensilaje de avena – vicia que permitirá la alimentación durante estos meses estivales y que se complementa con fardos de heno ya entregados. Es una mezcla de gramíneas y leguminosas que permiten mejorar la composición nutritiva, logrando una muy buena mantención y recuperación de la condición animal”. Además, la autoridad confirmó que el Ministerio de Agricultura esta coordinando programas de levantamiento y mantiene un continuo monitoreo de la situación.

Por su parte, Esterlino Manríquez, dueño de casa explicó “estamos conscientes de lo que paso y para qué vamos a dejar los fardos aquí, cuando hay otras personas que lo necesitan, el pasto es de muy buena calidad, así que esto puede ayudar mucho”.

La entrega forma parte de los programas de apoyo que está desplegando en terreno el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, para dar respuesta oportuna a las necesidades inmediatas de los agricultores, y desarrollar un plan de trabajo en conjunto para volver a levantar los sistemas productivos de quienes han perdido su patrimonio y fuente de ingreso familiar.

Son 7 las comunas las que se han visto afectadas en La Araucanía, entre ellas: Collipulli, Angol, Lumaco, Traiguén, Galvarino, Chol Chol y Purén. Durante las próximas semanas se espera trabajar a través de Indap para restablecer las praderas suplementarias y permanentes que fueron dañadas.

El Ejército de Chile quien ayudó en el traslado del alimento animal se comprometió a continuar colaborando con los Servicios del Agro.

La ayuda llegó a Lumaco cerca del mediodía y se suma a los más de 1.200 fardos que entregaron las autoridades del Minagri a las familias del sector Boyeco de Lumaco, la semana pasada.20170216_104839DSC09242

Sé el primero en comentar

Deja un comentario