Sernac entrega recomendaciones para la compra y uso de calienta-camas

Estudio del SERNAC comprobó que las 15 marcas evaluadas cumplieron con los requisitos físicos y eléctricos de seguridad aplicados.

El análisis detectó algunos desajustes en rotulación e información de etiquetas e instructivos, por lo que además de solicitar a los proveedores los ajustes, entregó recomendaciones para los consumidores a la hora de comprar calefactores de camas.

Entre las recomendaciones destaca la importancia de cotizar y comparar los diferentes productos presentes en el mercado, de acuerdo a su necesidad y elegir sólo productos con Sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

Con el propósito de mantener una vigilancia activa en la seguridad de los productos presentes en el mercado, el Servicio Nacional de Consumidor realizó un estudio titulado: “Evaluación de los requisitos de seguridad de calefactores de cama que se comercializan en la ciudad de Santiago”, cuyos resultados están enfocados principalmente a orientar al consumidor durante este invierno, entregando una serie de recomendaciones al momento de comprar y usar un calienta-camas, en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los calientacamas constituyen un tipo de electrodoméstico de consumo masivo que ha penetrado en el mercado nacional, con un aumento de las marcas disponibles durante las últimas temporadas. En efecto, de acuerdo a datos de la SEC, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 se importaron alrededor de 315.074 calientacamas.

En este mercado, cada uno de los productos posee características propias que son importantes a tener en cuenta al momento de elegir un calefactor de camas o calientacamas eléctrico, como por ejemplo: protección contra el sobrecalentamiento, emisión de calor variable, apagado automático, zonas de temperatura ajustables, etc. De cualquier manera, estos productos deben cumplir las normas de seguridad antes de su comercialización.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz explicó que la seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable en relación a los productos y servicios que se adquieren, y recalcó que “es muy importante comprar en el comercio establecido, pues sólo así los consumidores podrán exigir sus derechos, como el de la garantía legal, la seguridad en el consumo o una eventual indemnización en el caso de perjuicios”.

La autoridad destacó que tras el estudio, los 15 calientacamas evaluados, cumplieron con los requisitos físicos y eléctricos de seguridad aplicados, y que se ajustan positivamente a la normativa.

CONSEJOS DE COMPRA:

¿En qué fijarse al momento de elegir un calientacamas?

Para que los calientacamas eléctricos sean sobre todo seguros, además de cómodos, que proporcionen un calor uniforme y que sean duraderos y fáciles en su cuidado, requiere de una tecnología avanzada. Su incorporación produce variados rangos de precio y seguridad, por ello:

  • Cotice y compare los diferentes productos presentes en el mercado, de acuerdo a su necesidad
  • Elija sólo productos con Sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)
  • Revisar la vigencia del Sello SEC escaneando el código QR desde su teléfono celular con conexión a internet o ingresando el código numérico en la página: http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,4909690,33_4947640&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • Confirme que la información del producto está en idioma español.

Revise además:

  • Si posee sistemas de seguridad o no. Protección contra sobrecalentamiento, sobreconsumo, cortocircuito o derrame de líquidos.
  • Si es lavable o no lavable, de acuerdo a su preferencia.
  • Dimensiones del producto, según tamaño de cama.
  • Años de garantía.
  • Identificación del Servicio técnico autorizado.
  • Potencia declarada del producto (Watt).
  • Mando variable (control) y niveles de temperatura.

CONSEJOS EN EL USO

En qué fijarse:

  • Revise y siga las instrucciones de uso indicadas por el fabricante.
  • No usar húmedo.
  • Encienda el producto un período breve antes de acostarse y luego apáguelo antes de dormir y desenchúfelo.
  • No inserte agujas, alfileres o similares.
  • No usar doblado o arrugado.
  • Examine el artefacto frecuentemente para observar signos de desgaste o daños.
  • Si fuese necesario utilizar alargadores, que sean certificados (Sello SEC).

Otras precauciones y advertencias:

  • El producto debe contener: Marca comercial o la marca de identificación del fabricante o vendedor; país de origen; e identificación del modelo.
  • Tomar en consideración que este aparato no está destinado para ser usado por personas (incluidos niños) cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales, estén reducidas o carezcan de experiencia o conocimiento, salvo si han tenido supervisión o instrucciones relativas al uso del aparato por una persona responsable de su seguridad.
  • No debe ser utilizado por niños muy pequeños (0 a 3 años), en caso que así se indique.
  • Si el artefacto es usado en cama ajustable, chequear que la manta y el cordón no sean atrapados o arrugados, por ejemplo, en bisagras.
  • No lave el producto si no está permitido, o si el símbolo “No Lavar” se encuentra presente.
  • Cuando guarde el aparato, permita que se enfríe antes de doblarlo.
  • Cuando no se utilice, almacenar de acuerdo a las instrucciones.
  • Conservar el manual de instrucciones para uso posterior.

Antecedentes de Reclamos:

Durante el año 2016 se recibieron 35 casos, y 45 durante el año 2015, siendo los principales motivos reclamados fallas técnicas y de seguridad, y no cumplir expectativas.

Durante este 2017, el SERNAC ha recibido 54 reclamos en relación a este producto por parte de los consumidores; los principales motivos son retardo en la entrega y no respetar la garantía legal, entre otros. De los reclamos ingresados, un 40,74% ha sido acogido por el proveedor, 29,63 % se encuentra en proceso y un 27,78% de los reclamos han tenido una respuesta negativa por parte de la empresa.

Acciones:

Tras el estudio para evaluar los requisitos de seguridad de calefactores de camas, el SERNAC pudo comprobar que las 15 marcas (100% de la muestra), cumple con los requisitos físicos y eléctricos de seguridad aplicados, ajustándose a la normativa.

Adicionalmente, el Servició ofició a 9 de las 15 marcas evaluadas, solicitando ajustes en el rotulado e información en etiquetas y manuales de instrucciones de los calientacamas.

El detalle del estudio, ya fue enviado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el fin que pueda emprender las acciones que estime pertinentes.

Para conocer detalles del estudio visite la página: www.sernac.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario