Sernapesca y Carabineros son atacados por banda de pescadores furtivos en Cunco

IMG-20170304-WA0007Mientras se desarrollaba un procedimiento de fiscalización en el marco del cierre de la temporada de pesca del salmón Chinook, en el sector Las Hortensias, comuna de Cunco, funcionarios detectaron un campamento a orillas del río Allipén.

En el lugar se encontraban 8 sujetos, vehículos, botes y redes de pesca. Al ser controlados por Carabineros e inspectores del Sernapesca, los individuos, portando armas blancas, comenzaron una persecución por el boscoso sector para agredir a los fiscalizadores. Carabineros debió solicitar refuerzos para controlar la situación.

El operativo finalizó con la incautación de 4 redes de pesca, el vehículo y salmones, y el dueño del automóvil citado a tribunales por infracción a la normativa de pesca recreativa. Los otros sujetos, se dieron a la fuga en un bote.

Bernardo Pardo, Director regional de Sernapesca, indicó que “claramente esta no se trata de una infracción por desconocimiento de la normativa, aquí hay bandas organizadas dedicadas a la pesca furtiva. Son personas que lucran con la extracción y comercialización del salmón Chinook. No tienen ningún aprecio por la actividad de pesca ni por el ecosistema, porque sus campamentos son verdaderos basurales”.

Pardo señaló que no es primera vez que son amenazados y agredidos. “Lamentablemente nos enfrentamos a personas que muchas veces están bajo la influencia del alcohol, y además portan armas. La Pesca furtiva es un gran problema para nuestras cuencas, y esperamos junto a Carabineros, la PDI y la Armada, poder articular procedimientos efectivos para desbaratar a estas bandas delictivas”.

En la temporada estival, Sernapesca Araucanía ha realizado más de 300 acciones de fiscalización, cursando más de 20 citaciones a tribunales. Las principales faltas son el uso de aparejos de pesca prohibido, y no respetar la cuota de salmón por pescador.IMG-20170304-WA0017

Sé el primero en comentar

Deja un comentario