Servicio de Salud Araucanía Sur busca mejorar calidad de la Atención Primaria en la provincia de Cautín

conversatorio_1Tras el exitoso conversatorio sobre Atención Primaria de la Salud que se llevó a cabo en la Comuna de Pucón. El Servicio de Salud Araucanía Sur, realizó dos nuevas jornadas de conversaciones con actores claves para el mejoramiento de la salud en este nivel de atención.

Se trata del trabajo intersectorial que se llevó a cabo en dependencias del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA Regional Araucanía y que contó con la participación de diferentes funcionarios, directivos, profesionales y administrativos distintas instituciones, entre ellas INTEGRA, JUNAEB, SENDA y Salud.

La presente actividad, coordinada por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS.), “tuvo como objetivo generar un espacio de discusión participativo respecto al valor social de la Atención Primaria en nuestra sociedad, fomentando el dialogo, la visibilización de las fortalezas y oportunidades de mejoras en la salud de nuestra comunidad, tomando posición desde las diferentes instituciones respecto al valor social y construcción colectiva de la Salud Primaria en Chile”, Así lo señaló Marjorie Fuentes, psicóloga y asesora de Salud Mental del SSAS.

En la oportunidad, la profesional indicó que se buscó generar un espacio participativo de discusión para revalorizar el rol social de la atención primaria. “Dicho espacio, permitió rescatar las percepciones de las instituciones participantes a través de sus representantes, quienes no tan solo aportaron desde la gestión de casos y la relación con los usuarios de su población objetivo que se atienden en el sistema público de salud, sino también dieron a conocer sus opiniones y perspectivas desde un ámbito de experiencia personal” aseguró.

La encargada de abrir la segunda jornada de estos conversatorios fue Virginia Monroy, enfermera del Departamento de Atención Primaria del SSAS, quien señaló que “a través de estos conversatorios se busca revalorizar la importancia de la atención primaria y recuperar su relevancia social ya que es ahí donde se atienden y solucionan el 90% de los problemas de salud de las personas”.

Esta segunda instancia convocó a la Seremi de Desarrollo Social y la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) “quienes, en la oportunidad, buscaron desarrollar lineamientos y estrategias intersectoriales más integradas, con la finalidad de mejorar y entregar una mejor calidad prestaciones a los usuarios de la red de salud Araucanía Sur”, señaló Monroy.

En la oportunidad, la profesional señaló “la finalidad es dejar plasmada estas percepciones de otros Servicios Públicos con respecto al trabajo que realizamos desde nuestra red de salud, transformar estas sugerencias en ideas fuerza, para posteriormente ser entregadas al Ministerio de Salud donde se realizará la retroalimentación y se hará un consolidado para el congreso de Atención Primaria que se llevará a cabo en el mes de abril de este año”, indicó.

Como producto de los encuentros, se generará un documento de posición denominado Relato del Valor Social de la Atención Primaria. La iniciativa que se está replicando en todo el país, buscó brindar un espacio participativo de discusión en torno al valor social que tiene la APS, los principales hitos, sus logros, como la reducción de la mortalidad infantil y materna, pero también sus desafíos.

Estos conversatorios surgieron desde una iniciativa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, como una forma de recabar información desde los trabajadores y la comunidad hacia el Ministerio, para entender cuál es el valor de la Atención Primaria de Salud y que es lo que se debería incluir o excluir en este ámbito para ayudar al desarrollo de las comunas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario