Servicio de Salud Araucanía Sur busca mejorar la pesquisa de Tuberculosis

Int_Lab_Pritu_1Se reforzarán dispositivos de salud de Temuco para pesquisa de tuberculosis.

Servicio de Salud Araucanía Sur refuerza los Servicios de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena y SAR Miraflores, para mejorar la pesquisa de casos de Tuberculosis, a través del aumento de detección y toma de muestras del examen de baciloscopía.

En la oportunidad, el referente técnico y encargado de Programas Respiratorios y Rehabilitación Física del Servicio de Salud Araucanía Sur, Luis Espinoza indicó que con esta estrategia se está reforzando el Programa de Tuberculosis del SSAS. “Se ha dispuesto implementar una estrategia de aumento en la detección y toma de muestras para el examen de baciloscopía. Para esta función, se reforzaron los dispositivos de Urgencia del Hospital de Temuco y Consultorio Miraflores con la contratación de dos técnicos paramédicos, quienes tendrán dedicación exclusiva a la pesquisa de esta enfermedad,”.

Espinoza, señaló que en cada establecimiento de salud está constituido el Programa de Tuberculosis, el que cuenta con una unidad de trabajo a cargo de la detección de esta enfermedad. “Este refuerzo aumentará la toma del examen de baciloscopía en estas unidades de urgencia, las que tienen a cargo una gran cantidad de personas, y que en periodo de invierno tiene mayor cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias, población objetivo para realizar el examen de baciloscopía”.

El dr. Juan Carlos Allendes, médico encargado del Programa de Tuberculosis del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), indicó que se está reforzando los Servicios de Urgencia del HHHA. y del SAR Miraflores, los que muestran niveles muy bajos en los índices de pesquisa de la TBC.

En la oportunidad, el dr. Allendes señaló que desde la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, se decidió reforzar el personal para atención exclusiva y mejorar esto índices de toma de exámenes de baciloscopía. “Las normas ministeriales de Tuberculosis exigen tener un índice de pesquisa de 50 baciloscopías por cada 1000 consultas de adultos, el índice global es de menos de 30, pero en los Servicios de Urgencia no supera las 2 baciloscopías por cada 1000 consultas. Por esta razón, se está contratando personal para que hagan la labor específica de pesquisar tanto en el Hospital de Temuco, como en el SAR Miraflores, los casos sintomáticos y efectuar los exámenes correspondientes”.

Sobre la pesquisa, el médico aseguró que  el equipo de TBC del SSAS, realiza supervisiones programadas todas las semanas durante el año, además de realizar  capacitaciones a los equipos de salud constantemente.

Gloria Soto, enfermera del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó “que el diagnostico de la enfermedad es  lo principal  y es ahí donde hacemos mayor hincapié, ya que enseñamos a como tomar la muestra necesaria para realizar dicho diagnóstico, este examen lleva por nombre Baciloscopía y consiste, básicamente, en depositar una flema o desgarro en una pequeña caja de muestras, la que es entregada, sin ningún costo por el hospital, para luego hacer su entrega en el laboratorio y su posterior análisis”.

La patología es provocada por el bacilo de Koch y puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo, con las regiones pulmonar, meníngea y pericárdica como las de mayor riesgo. Se transmite por la tos y el estornudo. La pulmonar es la más fácil de contagiar, pero hay otras fuentes, dependiendo del órgano que es afectado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario