Servicio de Salud Araucanía Sur da cuenta de la mayor inversión en salud de todos los tiempos

CP_3 (2)Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, rindió Cuenta Pública, destacó la inversión en nuevos centros de salud y el aumento de Cirugías Mayores Ambulatorias.

La jornada se llevó a cabo a través de la exhibición de un video, donde el director del SSAS, Dr. Milton Moya realizó un recorrido por los principales centros asistenciales de la provincia de Cautín y aquellos que se encuentran en avanzada etapa constructiva.

En la oportunidad, detalló los logros y desafíos de la institución. En su balance anual destacó la inversión en nuevos centros de salud y la efectiva estrategia de las Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA), las que han aumentado exponencialmente en la red Araucanía Sur.

“Este Plan es el mayor esfuerzo en inversión realizado en toda la historia de la salud pública de Chile, orientado a construir infraestructura sanitaria de acuerdo a las necesidades de salud que el Programa de Gobierno ha identificado y priorizado, considerando el deterioro y obsolescencia de la infraestructura y tecnología de los distintos dispositivos de salud de la red asistencial”.

En la oportunidad, el director del Servicio entregó su Cuenta Pública desde el centro asistencial de la Comuna de Lautaro, ante aproximadamente 200 personas y calificó como un gran éxito la renovación de más del 65% de la red hospitalaria de la provincia de Cautín. “Sólo nos quedarían cuatro centros asistenciales por regularizar, Toltén, Loncoche, Gorbea y Galvarino y esperamos, además, dejar terminados los diseños de cada uno de estos hospitales, para que sean ejecutados en la próxima administración.”, señaló.

Hasta la fecha, el hospital de Pitrufquén presenta un avance de obra superior al 90% en su primera etapa, mientras que el hospital de Carahue un 61%. Cunco por su parte, alcanza un porcentaje de avance de un 70.80%. Finalmente, el Hospital de Padre Las Casas, presenta un 2,4% de avance.

Al igual que Pitrufquén, en Araucanía Sur se están desarrollando otras obras de gran envergadura como el Hospital de Carahue, Cunco y Padre Las Casas.

El primero, corresponde a un Hospital familiar y comunitario que cuenta con una inversión de más de 12 mil 500 millones de pesos, con una superficie de 7 mil 582 metros cuadrados, beneficiando a una población de 22 mil habitantes.

En tanto el Hospital de Cunco, es de igual complejidad y cuenta con una inversión superior a los 13 mil 900 millones de pesos y contará con una superficie de 7 mil 485 metros cuadrados de infraestructura y atenderá a una población cercana a los 25 mil habitantes.

Respecto a Padre Las Casas, el nuevo recinto de salud de mediana complejidad contempla una millonaria inversión que supera los 57 mil 200 millones de pesos

La autoridad de salud explicó que “tenemos que organizar sanitariamente el sistema de una manera diferente en lo hospitalario. Ya lo estamos haciendo con la Atención Primaria y la instalación del Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF”.

Moya, explicó que se está acercando la salud a las personas, por tal razón “las postas en donde antes se hacía una ronda médica una vez a la semana o cada 15 días, se pueden transformar en centros de atención y donde la gente puede recurrir, a lo menos, de lunes a viernes, todos los días y eso ya es un cambio enorme en términos de accesibilidad, de cercanía y continuidad en salud.”

Actualmente en la provincia de cautín, existen 5 centros comunitarios construidos, de los cuales, 3 ya se encuentran en funcionamiento como Cherquenco, Pillanlelbún y El Alto de Imperial. En tanto, el Cecosf de Ñancul está a la espera de la resolución sanitaria”.

Paralelamente, otras cuatro obras se están ejecutando en las comunas de Carahue, Cunco, Teodoro Schmidt y Pucón, alcanzando una inversión total de más de 4 mil millones de pesos.

“Estamos dejando todo el resto de la red asistencial Cautín normalizada o regularizada en términos de equipamiento e infraestructura y esa es una tremenda obra realizada por nuestro Servicio de Salud”, señaló Milton Moya.

El director de Servicio, explico que “pensar que un solo hospital grande, como el Hospital de Temuco, es capaz de resolver todos los problemas de la gente es un error estratégico asistencial y desde esa perspectiva, la instalación del Hospital de Padre Las Casas va a tener un rol gravitante, son más 220 camas que se incorporan a la red asistencial de Cautín”. Además, “estamos generando una red territorial que va creando estructuras de mediana complejidad, que evitaría, como ya se está haciendo, que algunos pacientes tengan que ir a Temuco a resolver sus problemas”.

Insistió con la estrategia de trabajo de la red asistencial. “En el Hospital de Lautaro se está haciendo cirugía oftalmológica, traumatológica. Se llevó a cabo un curso de técnica en operación laparoscópica de nivel internacional para todos los cirujanos de red asistencial. En el Hospital de Imperial se está haciendo un operativo endoscópico en conjunto con la Asociación Chilena de Endoscopistas, donde se encuentran más de ochenta especialistas de todo el país trabajando”.

Con respecto al modelo de Cirugía Mayor Ambulatoria, Milton Moya señaló que durante el año 2016, la red asistencial Araucanía Sur practicó alrededor de 25.886 cirugías mayores ambulatorias en los diferentes establecimientos de salud.

La Cirugía Mayor Ambulatoria es un modelo de atención que permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva, sin la necesidad de ocupar una cama de hospitalización. Actualmente, la red asistencial Araucanía Sur, ha realizado diversas cirugías como operaciones de cataratas, túnel carpiano y dupuytren.

Hasta el año 2015, la red asistencial contaba con un total de 20 Pabellones a lo largo de toda la provincia de Cautín. Sin embargo, con la construcción de nuevos Hospitales, el número de Pabellones aumentará a 35, lo que permitirá que se resuelvan diversas patologías tanto en el Hospital Regional como en Hospitales nodos.CP_3 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario