Servicio de Salud Araucanía Sur encabeza mesa intersectorial de atención a víctimas de agresión sexual

Intersect_violencia_2Víctimas de agresión sexual contarán con protocolo de atención en los hospitales de la red asistencial Araucanía Sur.

Con el propósito de resguardar y brindar una mejor atención a pacientes, víctimas de algún tipo de violencia o agresión sexual, representantes del Servicio de Salud Araucanía Sur junto a la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal, Consultorio Miraflores y Hospital Hernán Henriquez Aravena se reunieron para generar un protocolo de atención de toda la red intersectorial de atención

En la oportunidad, Carolina Alarcón, referente de la Red de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó la iniciativa de conformar esta mesa intersectorial con distintas instituciones intervinientes en el proceso de atención a víctimas de violencia sexual. “La idea es comenzar a ordenar los procedimientos médicos legales a través de un protocolo estandarizado de atención a las víctimas. Esto significa, trabajar la mirada desde el derecho, es decir partiendo desde la condición de víctima de la persona y un usuario de la red asistencial, pero en el fondo lo que tratamos de hacer es evitar las tasas de victimización secundaria que sufren las víctimas de violencia sexual, para esto necesitamos llevar a cabo un trabajo más colaborativo con las instituciones que intervienen”, señaló.

La Dra. Viera Barrientos, directora del Servicio Médico Legal de la Región de La Araucanía, señaló “en esta oportunidad junto al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), la Fiscalía Regional de La Araucanía y Servicio Médico Legal, estamos llevando a cabo una serie de reuniones intersectoriales para protocolizar la atención o la primera acogida a las víctimas de agresión sexual y así evitar la victimización secundaria de las mismas”.

La Dra. Barrientos, señaló que será muy útil contar con un manual de procedimientos y estandarizar los protocolos de atención en todos los centros de salud de Cautín y posteriormente en la Región. “Estamos actualizando los manuales de procedimiento, ya que hay algunas leyes y políticas que han cambiado o se han modificado. Queremos trabajar y estandarizar este protocolo en una primera etapa con la red asistencial de Cautín, para esto debemos coordinar y organizarnos de la mejor manera y así obtener un buen resultado”, aclaró.

La reunión contó con la participación de Cristián Gacitúa, abogado y fiscal de delitos sexuales de la Fiscalía Regional de la Región de la Araucanía; el dr. Jorge Arriagada, médico jefe de Urgencia del SAR Miraflores; las matronas del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Marion Sanhueza y María Ertha quienes se desempeñan en la Urgencia obstétrica del centro asistencial y el dr. Rodrigo Cabrera del SML, experto en evaluación forense sexual.20170420_100506 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario