Servicio de Salud Araucanía Sur refuerza Campaña de Invierno a través de hospitalizaciones domiciliarias

kine-Puerto-1-1-e1489688312722En pleno despliegue se encuentra el trabajo de Campaña Invierno 2017 en los distintos centros asistenciales de la provincia de Cautín.

Una serie de medidas para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica durante el periodo de Campaña de Invierno, esta implementado el Servicio de Salud Araucanía Sur en los centros asistenciales de la provincia de Cautín.

Por esta razón, el referente Técnico, encargado de Programas Respiratorios y Rehabilitación Integral del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Luis Espinoza señaló que, para esta Campaña de Invierno, se han adoptado una serie de medidas que vendrán a reforzar los dispositivos de salud frente a las consultas que han aumentado debido a la circulación de virus respiratorios.

Espinoza, indicó que el equipo de referentes del Servicio de Salud en el ámbito clínico, ha propuesto la implementación de la hospitalización domiciliaria en los hospitales nodo (Temuco, Imperial, Lautaro, Pitrufquén y Villarrica), donde no estaba implementada la estrategia y refuerza, además, los hospitales donde si existía. “Tal es el caso de los hospitales Hernán Henríquez Aravena y Villarrica, los que desde el mes de junio y dada la disponibilidad de los recursos, han visto reforzada su estrategia de hospitalización domiciliaria, aumentando sustancialmente el número de egresos”, explicó.

La hospitalización domiciliaria, señaló Espinoza, es parte de las estrategias orientadas desde el SSAS. para instalar en los distintos dispositivos de salud dependientes de la provincia de Cautín y “consiste en un conjunto de atenciones y cuidados sanitarios hacia un paciente, realizados en su domicilio, con tratamiento y supervisión organizada por un equipo profesional y orientado para ser utilizado como alternativa a la hospitalización clásica en un centro asistencial o para dar continuidad de la hospitalización ante un alta precoz de un paciente que aún requiere de cuidados hospitalarios”, indicó.

“En tanto, en los hospitales de Imperial, Pitrufquén y Lautaro esta estrategia está en proceso de implementación, por lo que ya contamos con algunos ingresos y en consecuencia algunos egresos desde dichas unidades”.

El profesional, indicó que la influenza está a la baja y lo que está circulando es el virus Sincicial Respiratorio. “Por esta razón, todas las estrategias que están desplegadas hoy día, tanto en el nivel pediátrico como en adulto, tienden a reforzar la red asistencial para dar respuesta a este aumento de las consultas respiratorias a propósito del Virus Sincicial”, señaló.

El referente del SSAS señaló que en estricto rigor la red está preparada con los recursos humanos y los insumos correspondientes para hacer frente al aumento de consultas.

Entre las medidas se encuentran los refuerzos en consultorios de horas médicas, personal para policlínicos y salas IRA y ERA (Enfermedades respiratorias); así como el refuerzo para los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), el que contempla aumento de horas médicas y kinesiólogos los fines de semana y festivos. El reforzamiento de las Unidades de Emergencia Hospitalarias (UEH) de los Hospitales Hernán Henríquez de Temuco, Imperial, Lautaro, Villarrica, Pitrufquén, Carahue, Gorbea, Loncoche y Cunco. Además, se está implementando la Hospitalización Domiciliaria en hospitales nodos (Lautaro, Pitrufquén e Imperial y reforzamiento en Hospital de Villarrica y HHHA de Temuco), así como el reforzamiento de vacunación anti influenza en hospitales y consultorios de la Red Asistencial y salas ERA e IRA del Consultorio Miraflores.

Finalmente, el referente señaló que se han implementado camas de mayor complejidad en algunos hospitales de la red Araucanía Sur, “entre ellos el hospital Hernán Henríquez de Temuco, y así entregar una atención de calidad a pacientes con enfermedades respiratorias de mayor gravedad”, indicó.

Todas las medidas significaron una inversión de $ 501.646.347 distribuidos entre centros de Atención Primaria de Salud (APS), mediana y alta complejidad de la provincia de Cautín. Por esta razón, las autoridades de salud hacen un llamado a los usuarios del sistema público a que tengan confianza, porque “van a ser atendidos de una manera razonable y con los dispositivos de salud desplegados con todo el equipamiento y recursos humanos necesarios para entregar la mejor atención posible”.

El llamado a la población es a hacer uso del fono salud responde 6003607777, donde profesionales de la salud, se encuentran atendiendo las 24 hora del día, los 7 días de la semana todas las consultas.

En materia de prevención, cabe reiterar la importancia de que la población siga los siguientes consejos durante este invierno:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.

2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

3.- Mantener las vacunas al día.

4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.

5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

6.- Mantener la casa sin humedad.vacunación_P.Nuevo_1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario