Sistema Frontal: Más de 1.200 Carabineros se desplegaron por toda la Araucanía

IMG_8874Desde las primeras horas de este viernes, Carabineros desplegó todo su recurso humano y logístico, como la primera respuesta y principal apoyo para la ciudadanía que se ve afectada por el sistema frontal que golpeó con firmeza a todo el territorio de la Región de La Araucanía.

Un total de 1.200 Carabineros operativos de la IX Zona “Araucanía” y un centenar de Carabineros de Fuerzas Especiales de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, trabajaron sin descanso una vez desatado el temporal, desplegándose rápidamente en los distintos puntos críticos donde la emergencia apremiaba a familias cuyas casas se encontraban inundadas e incluso, a primera hora de la mañana, el derrumbe de una ladera del cerro en la salida norte de Temuco que obligó a carabineros responder rápidamente con pala en mano y el apoyo del carro lanza aguas, para despejar la vía y reestablecer por sus medios el tránsito vehicular, además de socorrer a los ocupantes de dos vehículos que resultaron afectados.

En otro punto de la Capital Regional, Carabineros de la 8va Comisaría en el sector Puente Chispa en calle Luis Durand, debió evacuar a vecinos y rescatar sus enseres en un Retén Móvil, además de construir diques con sacos de arena.

Asimismo, funcionarios de la 2da Comisaría de Temuco se trasladaron hasta calle Curicó donde rescataron a una mujer oxígeno dependiente de 78 años de edad cuya vivienda se encontraba anegada producto de las intensas precipitaciones. La señora Nora del Carmen Jorquera Roa, fue trasladada en un Retén Móvil para resguardarse en casa de familiares. Durante la tarde, carabineros de la misma unidad consiguió una motobomba gigante para bajar la intensa inundación que colapsó las calles y casas del sector San Antonio. 

En la comuna de Padre Las Casas, los carabineros de la 3ra Comisaría prestaron colaboración en el domicilio inundado de la machi Orfelina Collio Nahuelpi, de la comunidad Huichacura Cayuqueo.

Por su parte, en la Prefectura de Villarrica se efectuaron servicios preventivos en la Ruta S199 que une las comunas de Freire y Villarrica para advertir a los automovilistas sobre la acumulación de agua en la calzada. 

En Malleco, Carabineros de la 3ra Comisaría de Fuerzas Especiales concurrieron a una casa anegada en la Parcela N° 22 del sector Lolenco donde se encontraba una mujer de 48 años y su hijo con capacidades diferentes, a quienes trasladaron a un domicilio seguro. En Victoria, el personal de servicio salió a las calles a orientar y prevenir a los conductores.

Lo anterior es parte de los procedimientos que desarrolló Carabineros en toda La Araucanía para enfrentar los estragos que está causando el sistema frontal, emergencia en que Carabineros desde primera hora ha desplegado todo su contingente y recursos al rescate de la comunidad regional.

El Jefe de Operaciones de la IX Zona “Araucanía”, Coronel Juan Pablo Boetto Ávalos, tras la sesión del COE Regional, realizó una evaluación de la jornada. 

“Como han sido testigos, desde que se inició este mal tiempo en toda la Región nuestros Carabineros han estado a disposición de la ciudadanía desde muy temprano, más de 1.200 Carabineros  que han estado trabajando intensamente realizando esfuerzos sobrehumanos para ir en ayuda de todas las personas que nos han necesitado en distintos anegamientos, inundaciones, deslizamientos de tierra que se han producido, cortes de ruta, por lo tanto se han desplegado todos estos medios y los recursos humanos principalmente, donde hemos visto el esfuerzo inmenso que han hecho los Carabineros para  brindar la ayuda que se requiere en estas emergencias. Con ello, obviamente que se demuestra la voluntad de servicio de nuestros Carabineros que están permanentemente atentos y dispuestos a asumir esta responsabilidad que con mucho cariño nosotros lo hacemos porque es nuestra esencia, es nuestra forma de ser”, destacó el Coronel Boetto.

Carabineros señaló que se mantienen alertas y coordinados para enfrentar las emergencias que puedan surgir en las próximas horas producto del sistema frontal que golpea a La Araucanía.IMG_8851

Sé el primero en comentar

Deja un comentario