Subsidio Dorado de Arriendo: adultos mayores se reunieron con el Minvu tras obtener beneficio

FOTO-1Seremi Romina Tuma destacó piloto en La Araucanía.

Felices, esperanzados y agradecidos. Son las palabras que mejor resumen las emociones de los cincuenta adultos mayores que se reunieron en un entretenido desayuno, para recibir los certificados que de manera simbólica acreditan que son beneficiarios del Programa de Arriendo para Adulto Mayor 2016, más conocido en la región como “Subsidio Dorado”.

Cabe recordar que esta innovadora iniciativa del Minvu partió como piloto desde La Araucanía, como opción concreta para todos los adultos mayores que viven en condición de allegados, con hacinamiento, y que no cuentan con beneficios de vivienda previamente asociados, quedando, además, plenamente habilitados para postular a la casa propia, a través de los programa para familias vulnerables y de sectores medios, según corresponda.

Finalizada la actividad, la seremi de Vivienda Romina Tuma dijo que los adultos mayores, antes de este piloto, no podían postular al Subsidio de Arriendo tradicional porque la renta exigida era muy superior a pensión que ellos reciben. “Por eso creamos este programa especialmente diseñado para ellos, como un complemento y una solución transitoria, que permite que puedan estar más cómodos mientras hacen la postulación a la vivienda definitiva”.

Brígida Neira, beneficiaria de Freire, relató cómo tras años de constante violencia intrafamiliar e infelicidad, ahora puede volver a creer en el futuro.” Yo tenía miedo de salir, pero ahora estoy contenta; las mujeres somos fuertes, podemos salir adelante, y yo voy a ser feliz en la casa que voy a tener”. Ruth Jiménez, en tanto, señaló que “yo no fui luchadora por la casa propia y tuvimos inconvenientes por los sueldos bajos de mi esposo. Ahora que yo estoy en todas, porque a él la salud no lo acompaña mucho, con este beneficio me siento feliz”.

Cecilia Perez agregó que “estoy agradecida porque voy a vivir mejor. Yo estaba con una vecina y vivía por allá y por acá; así que ahora ando buscando mi arriendo y espero salir luego de todo esto”. Walter morales, de la comuna de Cunco, dijo que “uno piensa que cuando se es mayor todos tienen solucionado el problema de casa; pero, al parecer, yo me doy cuenta que le falta a muchas personas. Me alegra esto que está sucediendo y el que se vaya a replicar en todo el país es muy bueno”, indicó el beneficiario.

Acerca del Subsidio Dorado de Arriendo

Actualmente, y debido a sus escasos ingresos, los adultos mayores no alcanzan a cumplir con todos los requisitos y condiciones dispuestos en el programa regular de Subsidio de Arriendo de Vivienda, ya que deben acreditar un mínimo de 7UF (alrededor de 185 mil pesos) como renta.

A partir de ahora, quienes tengan desde 60 años, o los cumplan el año de postulación, y se encuentren hasta el 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, se eximirán de cumplir con el ahorro mínimo exigido. Los seleccionados recibirán un monto mayor al subsidio de arriendo habitual, correspondiente 8UF mensuales (cerca de 212 mil pesos) lo que les permitirá buscar un arriendo por un mínimo de 2 años, dependiendo del valor mensual del mismo.FOTO-3FOTO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario