Subtel implementa el primer piloto de roaming nacional en zonas rurales de la IX región

roaming1Los resultados obtenidos de esta iniciativa permitirán determinar la forma de ampliarla a otros lugares del país.

Una inédita iniciativa que pone énfasis en resolver problemas de conectividad de los habitantes de Curarrehue implementarán Claro, Entel y Movistar – empresas que se adjudicaron la licitación de 700 MHz – al trabajar en conjunto para ofrecer servicios de voz, datos y mensajería de texto en zonas borde de cobertura móvil a clientes de las empresas anteriormente mencionadas.

Este Piloto en su primera fase contempla que los clientes post pago, podrán acceder a los servicios de SMS, Voz y Datos, según cobertura  de cada operador en las localidades de Puesco, Maite y Reigolil, sin la necesidad de realizar cambios de SIM Card o portar más de un equipo telefónico.

Dentro de las localidades beneficiadas, la comuna de Curarrehue, fue seleccionada para dar inicio al plan piloto de roaming nacional entre los operadores Claro, Entel y Movistar, adjudicatarios del concurso de 700 MHz.

«Como Gobierno hoy estamos cumpliendo una promesa. En aquellas localidades beneficiadas por las contraprestaciones del concurso 700MHz con servicios de una empresa en particular, los clientes de otras empresas también podrán acceder a servicios móviles de la empresa de su elección», explicó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

“Estamos muy agradecidos de lo hecho por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en nuestra comuna. Esta es una de las comunas más rezagadas de Chile en cuanto a servicios de telefonía móvil, y estas tres localidades de Curarrehue son un fiel reflejo de nuestra realidad. Tener la posibilidad de usar sólo un dispositivo en estas localidades más remotas de la comuna es fundamental para la calidad de vida de nuestros vecinos y de las personas que vienen de paso por alguno de nuestros pasos fronterizos, sobre todo en época de verano” comentó el Alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo.

La iniciativa de realizar roaming nacional para complementar la cobertura de localidades beneficiadas por el concurso de 700 MHz nunca antes se realizó, por lo que contempla complejidades técnicas que serán diagnosticadas tanto por las operadoras como por Subtel para mejorar el despliegue posterior en otras localidades.

«Esta fue una conversación larga con la industria. Curarrehue es el punto de partida para el despliegue de esta solución que llevará mejor conectividad a personas que viven en las 1281 localidades beneficiadas por el Concurso 700MHz», complementó el regulador.

“Este programa piloto nos permitirá afinar la solución para que funcione correctamente y así conocer los casos de uso particulares de la Araucanía para atenderlos de mejor manera. Los resultados de este piloto definirán su forma de expansión por Chile”, concluyó Ramírez.

El concurso de 700 MHz, dentro de sus obligaciones, exige a las empresas que se adjudicaron la licitación de espectro la implementación de servicios de voz y datos a 1281 localidades rurales y/o remotas, en 13 rutas que contemplan 854 Kms de cobertura y dotar de conectividad a 503 establecimientos educacionales.

¿Cómo se usa el roaming?

Al ubicarse en zona de cobertura del sitio de la otra compañía, a través de la configuración del teléfono, se debe seleccionar manualmente la red deseada. Una vez registrado en roaming, el cliente podrá llamar, navegar y enviar SMS sin inconvenientes, con costo equivalente al uso de red de su propia compañía, sin cargos adicionales.

Android: acceda a Ajustes à pulse sobre la opción Más à ingrese a “Redes móviles” à seleccione Operadoras de red à desactive la opción Automático à seleccione operador de red (Movistar, Entel o Claro indistintamente).

iOS: accede a Configuración à pulsa sobre la opción Operador à desactiva la opción Automático à seleccionar operador de red (Movistar, Entel o Claro indistintamente).

Otros dispositivos: acceda al menú de configuración del teléfono à seleccione la opción de operador, red o su equivalente à seleccione operador de red (Movistar, Entel o Claro indistintamente).

Al volver a la zona de cobertura de su compañía, el cliente puede volver a llamar, navegar y enviar SMS sin problemas desde su red de origen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario