Superintendencia de Educación convoca a iniciativa que promueve Buenas Prácticas en las escuelas

001Hasta el 17 de noviembre cualquier integrante del equipo directivo puede registrar hasta dos ideas en el portal buenaspracticas.supereduc.cl

Con el fin de identificar, difundir y compartir buenas prácticas que constituyen un ejemplo para otros establecimientos educacionales, la Superintendencia de Educación (Supereduc) está convocando a todos los centros educativos de la Región de La Araucanía, para que participen dando a conocer sus Buenas Prácticas en el portal “Buenas Ideas para Buenas Escuelas”, en el link buenaspracticas.supereduc.cl.

Se trata de una iniciativa que, además, busca valorar y reconocer a aquellas unidades educativas que han implementado metodologías para responder a sus necesidades y contextos, aprovechando sus habilidades, capacidades, sello y trayectorias.

El Director Regional de la Supereduc Araucanía, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, comentó que “una Buena Práctica es un conjunto de acciones y estrategias, diseñadas e implementadas por un establecimiento educacional para atender a una necesidad o resolver un problema, fortaleciendo la calidad educativa de la institución”.

Agregó que en esta convocatoria pueden participar todos los establecimientos del país: salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, en sus distintas modalidades y dependencias administrativas (municipal o corporación municipal, particular subvencionado y particular pagado).

Las buenas prácticas pueden estar circunscritas a dos temáticas: Una de ellas es en el ámbito de la Inclusión Educativa, que se refiere al diseño e implementación de estrategias y/o acciones dirigidas a la construcción de comunidades educativas respetuosas, que valoren la diversidad.

El segundo ámbito es el de Seguridad, ligado al conjunto de condiciones, medidas y/o acciones orientadas a la prevención y el autocuidado necesario para que los miembros de la comunidad educativa ejerzan de manera plena sus derechos.

Hasta el 17 de noviembre cualquier integrante del equipo directivo puede registrar hasta dos iniciativas en el portal buenaspracticas.supereduc.cl.

SUS CARACTERÍSTICAS

Una Buena Práctica refleja los propósitos y el espíritu del establecimiento educacional, es decir, expresa un sello institucional. Asimismo, promueve el mejoramiento continuo al interior del establecimiento.

Se caracteriza por desarrollar un trabajo colaborativo que coordina a los distintos integrantes de la comunidad educativa, con especial énfasis en la participación de los niños, niñas y jóvenes.

Y un valor agregado de una Buena Práctica, es que contempla en su diseño la transferencia a otros contextos educacionales, es decir, que puede servir de referente para su implementación en otros establecimientos, siempre tomando en cuenta las diferencias de contexto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario