Teletón reconoce la importancia de las mamás en la rehabilitación en el día de la madre

Día de la MadreSiete son los pequeños protagonistas de un  spot que Teletón realizó esta semana, para festejar a las madres en su día. En él se destacan  las características de la “mamá Teletón”.

Martín Solar, Vicente Bravo, Samira Muñoz, Milovan Salinas, Maura Chaparro, Vicente Jopia y Mayra Martínez  respondieron preguntas y hablaron de  las principales  características de sus mamás, definiéndolas como súper mamás. Ellas  también fueron invitadas a participar del video,  acompañando a sus hijos. Al  consultarles –ahora a ellas- sobre las características de la “mamá Teletón” se describieron como mujeres solidarias, cariñosas, fuertes y aguerridas.

Para Maura Chaparro de 7 años, participar de este especial saludo  fue un sueño, ya que le encanta tomarse fotos y modelar. Por  su parte,  su mamá, Elizabeht Orellana, definió a la mamá Teletón como la dueña de un inmenso corazón y agregó que “son mamás muy responsables, muy preocupadas, 100% a disposición, características que tenemos la mayoría de las mamás. Lo que nos diferencia es que quizás somos más  protectoras de nuestros hijos,  porque tienen condiciones distintas, pero que no los hace  diferentes. Para mí, mi hija no tiene una discapacidad tiene una condición distinta, tal como algunos niños usan lentes y otros audífonos”,  explicó. Maura tiene hemiparesia mixta, por lo que asiste a Teletón.

Mayra Martínez,  de 7 años, también disfrutó participando de la grabación de un saludo para su madre Mabel Palma. Mayra llegó a la grabación   junto a su abuela paterna, Isabel Vera,  quien la acompañó porque es quien  la cuida después del colegio,  todas las tardes. “Felicidades para todas las madres en su día. Todas tenemos fuerza. Yo  a mi hijo lo crie  sola,  trabajando en casas particulares. Crie muchos niños. La  última familia en la que trabajé es una familia de dos niñas,  donde mi hijo llegó de tres meses”,  recuerda haciendo alusión al calor de madre que son capaces de entregar las mujeres y el cariño incondicional que se genera con un hijo.  “Para las dos niñas soy su segunda madre, me dicen ellas”.

Una de las madres que representó a la “mamá Teletón” fue  Sara Suarez, mamá de Martín Solar de 18 años. Vive  en Los  Andes y es la intérprete de su hijo,  que tiene discapacidad auditiva y una escoliosis severa. Aprendió lengua de señas en el colegio de su hijo cuando él tenía 5 años. Desde  entonces lo apoya para que pueda comunicarse con otras personas. “Martín tiene temor de que yo no esté, porque como la gente en general no domina las señas, pero yo le digo que con el celular se puede comunicar escribiendo, para que se atreva”,  comenta Sara,  agregando que Martín tiene un grupo de amigos en whatsapp con el que se comunica a diario.

Al mencionar las características de la mamá Teletón menciona que tienen “amor infinito, paciencia, aguante, que viven a través de sus hijos. Que cuando su hijo sufre, ella sufre el doble. La mamá Teletón es una mamá contenedora, empoderada y superwoman, porque para llegar a Teletón uno deja muchas cosas. Deja  casa, otros hijos, esposo y uno se dedica por completo en la terapia. Somos 100% por 100%”.

Otra de las mamás que participa del video es Johanna Gómez, mamá de Vicente Bravo,  de 10 años,  de la comuna de Padre Hurtado. “Lo que representa a todas las mamás,  incluida a la mamá Teletón es la lucha a diario. El tener ese ímpetu de salir adelante ante cualquier adversidad.  Todas estamos dispuestas a hacer lo que sea por nuestros hijos”. Johanna fue madre a los 17 Años y dice que fue lo mejor que le ha pasado en la vida.  “Con Vicente somos partners, compañeros de aventuras, de trabajos, de momentos, de fotos, de emociones y de muchas cosas”,  comenta mientras su hijo canta para ella y se emociona la hablar de cuanto la quiere.

Mientras que Milovan Salinas, Vicente Jopia y Samira Muñoz destacaron que sus mamás son entretenidas, lindas y siempre los cuidan. Sus mamás se definen como mujeres fuertes con energía, solidarias, aguerridas, y conscientes de la responsabilidad de tener un hijo con discapacidad, que van a requerir su cercanía, si no la mayor parte de su vida, la mayor parte de su tiempo, como dijo una de ellas.

Teletón cuenta con 30 mil pacientes que se rehabilitan en todo el país, y de ellos la gran mayoría de sus cuidadoras es la madre quien lo acompaña a las terapias y realiza sus principales cuidados básicos, siendo un agente fundamental en la rehabilitación de niños y jóvenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario