Tenencia de la Familia e Infancia detecta grave caso de trabajo infantil en operativo nocturno en Temuco

02Menor se encotraba en horas de la madrugada ejerciendo el comercio ambulante con un puesto de venta de comida al paso cercano a cabarets y pubs en el sector centro.Una mujer adulta fue detenida.

Carabineros de la Tenencia de la Familia e Infancia «Araucanía», en medio de sus operativos nocturnos  para pesquisar casos de vulneración de derechos, sorprendió en horas de la madrugada de este sábado en el sector centro de Temuco a un menor de 16 años que ejercía el comercio ambulante vendiendo comida al paso, detectando en flagrancia un grave caso de trabajo infantil.

Lo anterior, transgrede el artículo 13 de la Ley 20.189 sobre el empleo de  menores de edad. El hecho se registró en Temuco a las 2 de la madrugada en la intersección de las calles Montt y Aldunate cuando en medio de los patrullajes preventivos funcionarios de la Tenencia de Familia e Infancia, se percatan que el adolescente estaba ejerciendo labores remuneradas al margen de la legislación vigente.

Según precisó la Subteniente Francisca Díaz Lizama, jefe de la Tenencia Familia e Infancia «Araucanía», al detectar el caso de inmediato se procedió a la fiscalización, verificiando que el menor se encontraba sin la compañía de un adulto, a metros de locales nocturnos y cabarets, y no registraba contrato en la respectiva Inspección del Trabajo.

La jefe policial agregó que conforme a las declaraciones de testigos, la actividad de este menor era remunerada por una mujer mayor de edad que de forma reiterada mantenía a menores de edad trabajando durante la noche en horario prohibido según lo consignado en el Código del Trabajo. La mujer fue detenida, quedando finalmente en espera de citación por la Fiscalía local de Temuco conforme a lo dispuesto por el fiscal de turno.

Sobre el procedimiento, la Subteniente Díaz Lizama advirtió que este tipo de casos no son aislados. 

«Necesitamos que este trabajo silencioso se difunda ya que no son casos aislados, es duro observar la forma en que se están vulnerando diariamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Región de La Araucanía y Carabineros de Chile, a través de la Tenencia de Familia e Infancia está sumamente comprometido con esta labor preventiva junto a las diversas instituciones responsables de tratar esta materia», enfatizó la Subteniente Francisca Díaz Lizama.01

Sé el primero en comentar

Deja un comentario