Tercer encuentro “Ideas para La Araucanía” reunió a los candidatos al Senado en Santo Tomás Temuco

IMG_7055German Becker (RN), José Manuel Edward (IND), Orwal Casanova (UDI), Eduardo Díaz (MVS), Aucán Huilcamán (IND) y Francisco Huenchumilla (DC), participaron del evento organizado por la casa de estudios y el Diario Austral de Temuco.

Con la participación de seis de los candidatos al Senado por la IX Región, y ante un gran marco de público, se desarrolló el tercer encuentro “Ideas para la Araucanía”, evento organizado por Santo Tomás Temuco en alianza con el Diario Austral.

Los candidatos al Senado German Becker (RN), José Manuel Edward (IND), Orwal Casanova (UDI), Eduardo Díaz (Pacto Sentido Futuro), Aucán Huilcamán (IND) y Francisco Huenchumilla (DC), pudieron presentar sus propuestas ante los asistentes y respondieron a las preguntas del público y las realizadas por el moderador del encuentro político, el director del Diario Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas.

En el cara a cara sostenido los candidatos tocaron temas de la contingencia regional, entregando sus perspectivas en temáticas como la violencia, la descentralización, la elección de intendentes y las políticas indígenas.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, indicó que “como institución de educación superior tenemos el compromiso de promover el pensamiento crítico de manera que ello se traduzca más tarde en un voto responsable por parte de cada uno de los habitantes de La Araucanía e instancias como esta, creemos, son un aporte para ese fin”.

Algunas impresiones de “Ideas para La Araucanía”

“Voy a trabajar en una ley que robustezca la toma de decisiones de las regiones, dándole mayor autonomía, para así fortalecerlas. Además, creo que es muy importante la elección del gobernador provincial”.  German Becker, diputado y precandidato RN.

“El Plan Araucanía debe tener a mi juicio tres pilares fundamentales que este gobierno no ha tomado en cuenta. Primero, el pilar del desarrollo. Segundo, el respeto y reconocimiento al pueblo mapuche, y por último realizar una reparación real a las víctimas”. José Manuel Edward, diputado y precandidato Independiente.

“En esta región cada día se destruye la capacidad productiva, la violencia ha traído serias consecuencias no solo para los empresarios, sino también para los campesinos, pequeños y medianos agricultores”, Orwal Casanova, precandidato UDI.

“Los gobernadores regionales deben ser elegido, para así descentralizar Chile”, Eduardo Díaz, precandidato Pacto Sentido Futuro.  

“La Comisión de esclarecimiento histórico debe ser la base fundamental para obtener la verdad, la justicia, y la paz en La Araucanía, para luego poder construir un gran acuerdo amistoso entre mapuche y no mapuche”, Aucán Huilcamán, precandidato Independiente.

“Los partidos políticos Y los grandes poderes santiaguinos no tienen en la agenda nacional a La Araucanía, es por eso que quiero ser senador, porque conozco esta historia de principio a fin, yo quiero contribuir para que nuestra región se pueda reencontrar”, Francisco Huenchumilla, precandidato DC.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario