Toltén, Saavedra y Melipeuco serán comuna prioritarias en Programas de Habitabilidad Rural

SAAVEDRAGestiones del senador Tuma junto a dirigentes y alcaldes ante la Ministra de Vivienda y Urbanismo permitirán postulaciones durante el primer trimestre de 2018.

Una de las políticas de vivienda más valoradas por la zona rural de La Araucanía, es el programa de habitabilidad rural, el cual tras su primer año de funcionamiento ha conseguido motivar el interés de muchas comunas, entre ellas Toltén, Saavedra y Melipeuco.

Es por ello, que para dar cuenta de las necesidades particulares es que junto al senador por la zona, Eugenio Tuma, dirigentes y alcaldes se reunieron con la titular de la cartera de vivienda, la ministra Paulina Saball.

En la oportunidad, dirigentes del Comité de Vivienda Nuevos Horizontes junto al alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, entregaron antecedentes referidos a los 15 años de espera por una solución a sus problemas habitacionales.  

Un subsidio, que en Puerto Saavedra ha beneficiado sólo a 11 familias de las 61 postulantes, según indicó el presidente del Comité de Vivienda Fil- Mapuche Wueruka, Luis Colimil, quien sostuvo que “vamos a esperar los resultados del Programa de Habitabilidad Rural, cumplimos con el tramo de vulnerabilidad y tenemos un déficit habitacional alto.”

Por otro lado, el presidente del Club de Adulto Mayor El Llaima de Melipeuco, José Pichunman, señaló que al Programa de Habitabilidad Rural postularon 52 familias del Club sin que existan beneficiados.

Un panorama, ante el cual la ministra, les anunció que como medida de mitigación se incorporarán criterios de focalización, por lo cual existe una alta probabilidad de que sean beneficiados en el primer llamado del año 2018, el que está programado para enero próximo.

Un anuncio que fue valorado por el senador Tuma, quien dijo “es importante que desde el ministerio se conozca la necesidad directamente de las familias a fin de que se considere el aumento de los recursos asignados a este subsidio que va en directo beneficio de miles de familias de zonas apartadas de la Araucanía”.TOLTENMELIPEUCO

Sé el primero en comentar

Deja un comentario