Tras reunión en ministerio de Salud Quintana confirma la creación del nuevo Servicio de Alta Resolución para Padre Las Casas

2017-04-11-PHOTO-00003856El parlamentario comunicó la noticia en conjunto con el alcalde Juan Eduardo Delgado, tras una reunión con el encargado de Infraestructura del ministerio de Salud.

“Como una gran noticia para Padre Las Casas, Temuco y La Araucanía”, calificó el senador Jaime Quintana la noticia recibida en materia de salud, que confirma la creación del nuevo Servicio de Alta Resolución (SAR) para la comuna padrelascasina que hoy cuenta con más de 75 mil habitantes.

En ese sentido, el senador por La Araucanía Jaime Quintana confirmó que “esperamos contar a la brevedad con este proyecto que será licitado en julio próximo, según lo que ha señalado el ministerio de salud, ya que es una meta presidencial y debe cumplirse en este período”.

Asimismo, el alcalde informó que “los recursos están”, afirmó el edil, agregando que “había un rumor que esto se estaría atrasando y hoy día nos ratifican que vamos bien. Ahora sólo faltan las especialidades que serían de aquí a junio, para en julio tener la licitación de este proyecto que alcanza los 1300 millones de pesos”.

Un apoyo para el hospital regional

El SAR es un moderno sistema a nivel de salud primaria, que otorgará atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU, con el propósito de descongestionar la urgencia del hospital regional en patologías de baja complejidad.

El nuevo SAR, contará con recintos clínicos como una sala de reanimación, Box de atención, box de procedimientos, box de víctimas y alcoholemias, estación de enfermería, sala de observación, sala IRA y ERA, sala de Rayos X Osteopulmonar, además de áreas de personal, recintos técnicos, servicios, entre otros recintos dispuestos.

Respecto al gran apoyo que significará este SAR en materia de salud y descongestionamiento, el senador Quintana señaló que “iniciar el proceso de construcción a la brevedad del SAR en Padre Las Casas, que se ubicará al lado del CESFAM Conunhueno, es un alivio no sólo para los vecinos que deben acudir al Consultorio Miraflores, también lo será para los que concurren a urgencias en el hospital regional”, dijo el parlamentario, agregando que “hoy día al no contar con estos servicios en Padre Las Casas en óptimas condiciones, lo que ocurre es que la gente va al hospital regional y eso es lo que ha hecho que este servicio esté completamente saturado”.

Por su parte, el alcalde Juan Eduardo Delgado comentó que la construcción del SAR “va a ser una gran solución no sólo para Padre Las Casas, sino también para todo Cautín, porque vamos a estar quitándole atención a la urgencia del hospital regional, por lo tanto va a mejorar la atención del hospital”.

El gran aporte del SAR

“La implementación progresiva de los SAR busca entregar principalmente atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y sobre todo de calidad”, dijo Quintana, afirmando que este sistema “otorgará una atención más cercana a las personas y asimismo, fortalecerá la atención primaria de salud, siendo resolutivas y apoyando a la descongestión de la urgencia hospitalaria”.

Finalmente el senador Quintana señaló que “estos servicios, más que una infraestructura nueva y moderna, son estrategias que está ejecutando el Gobierno, y que pretenden dotar a la atención primaria de equipamiento que permita tener diagnósticos efectivos en el mismo lugar, sin grandes trámites y traslados a otros lugares que impliquen un costo para los vecinos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario