Ues Estatales organizan Encuentro Coral en La Araucanía con inéditas intervenciones urbanas

COROEl evento denominado “Vuelvo al Sur” organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile contará con el apoyo de las municipalidades de las comunas en la que se concretará una actuación artística.

Para revivir los históricos conciertos musicales que se desarrollaban en las regiones del país, las Universidades Estatales a través de su Red de Arte, Cultura y Patrimonio, organizan el primer encuentro coral – macro zona sur, denominado “Vuelvo al Sur”, el que se desarrollará de forma conjunta en distintas comunas de la región de la Araucanía, potenciando de esta manera, el desarrollo de las actividades culturales a lo largo de Chile.

En esta oportunidad, son cuatro los coros universitarios (Universidad de Magallanes, de Los Lagos, del Biobío y de la Frontera) que participarán en la jornada musical que durará dos días (29 y 30 de septiembre) y que harán partícipe a la comunidad de las localidades de Villarrica, Victoria, Angol, Puerto Saavedra y Carahue, entregando así, un importante hito en la historia de estos grupos musicales.

Durante la primera jornada, el viernes 29, se realizarán talleres corales en Villarrica y Angol, para que al momento de finalizar esta instancia, se concrete una muestra musical, ampliada y pública, en cada una de las comunas participantes.

Para el sábado 30, el equipo organizador prepara una intervención urbana en Temuco, con piezas musicales que mostrarán el talento artístico de cada uno de los coros participantes, causando de esta manera, un impacto cultural entre las personas que transitarán en un céntrico y concurrido lugar de la ciudad. El encuentro coral finalizará con un espectáculo que incluirá un repertorio de las cuatro universidades involucradas,  que se realizará a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Historia

El primer encuentro de coros universitarios fue en 1986, cuando se efectuó el Primer Festival Nacional de Coros Universitarios en Antofagasta, lo que permitió crear la Sociedad Coral Universitaria de Chile y que en la actualidad se denomina Corporación Universitaria de Chile. Desde esa fecha, los coros de las Universidades del Consejo de Rectores se reunieron durante 19 años en cada una de las casas de estudios.

En el año 2008, en la Araucanía, se realizó el último encuentro de coros universitarios, por lo cual las Universidades Estatales, en su continua búsqueda y apoyo al desarrollo cultural del país, retomarán luego de casi una década el tradicional evento que se concretará en la IX región con intervenciones artísticas que conformarán “Vuelvo al sur”, lo que permitirá revivir lo itinerante del evento, propagando así, el canto coral por el país. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario