Vecinos de Pueblo Nuevo y Santa Rosa fueron a las urnas para elegir los presupuestos participativos 2017

DSC_7085En los macrosectores de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, se realizó  el pasado domingo 30 de julio, el proceso de votación ciudadana correspondiente al Programa de Presupuestos Participativos 2017.

Dicha iniciativa que por tercer año consecutivo lleva adelante la Municipalidad de Temuco, persigue democratizar las decisiones de inversiones públicas por la misma comunidad, buscando satisfacer sus necesidades a través de la toma de decisiones, convirtiendo a los vecinos y vecinas en protagonistas de las políticas públicas de la comuna.

En esta versión existe un monto total a repartir de 143 millones de pesos, recursos que son aportados por el municipio, pero donde los vecinos y vecinas deciden a través de una serie de proyectos que ellos mismos han priorizados donde se invertirán los recursos en sus territorios.

El proceso de votación en los 6 locales habilitados para tal efecto, se desarrolló entre las 09:00 y 17:00 horas, participando del proceso 3.787 personas entre niños y adultos.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, este mecanismo de participación social y ciudadana, permite que la comunidad decida en que se invertirán los recursos que el municipio destina para el desarrollo de la comuna y sus territorios.

“Santa Rosa y Pueblo Nuevo van a contar con 143 millones para desarrollar los proyectos que ellos mismos propusieron y que hoy se votan. Los que obtengan la mayor votación se van a ejecutar a través de un sistema de subvención entregado por el municipio a la junta de vecinos y a los vecinos de ambos sectores”, expresó el jefe comunal.

Por último, el edil de Temuco, destacó la participación social y ciudadana ejercida por los vecinos de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, quienes ejercieron su derecho a voto en esta iniciativa que se ha consolidado con el paso del tiempo.

Proyectos

En total fueron adjudicados 2 proyectos territoriales en ambos macrosectores, cada uno de los cuales se financiará con 20 millones 50 mil pesos.

Mientras que 9 proyectos sectoriales serán financiados en Santa Rosa, con un monto total de 45 millones de pesos. Destacando en este sector el proyecto “Mejorando Nuestro Entorno: Junta de Vecinos Rivera Centro y N°38 Turingia”, quienes mejorarán una plaza del sector con los 7 millones de pesos ganados con 224 votos.

Respecto de los proyectos sectoriales de Pueblo Nuevo, aquí se financiarán 9 iniciativas por un monto total de 45 millones de pesos y en donde 460 personas votaron por el proyecto “Contenedores para la Quinta Compañía de Bomberos”, mejorando de esta manera las condiciones de lavado y guardado de uniformes de los voluntarios de esta compañía, todo lo cual se ejecutará con 7 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos infantiles, en ambos sectores se financiarán 6 iniciativas por un monto total de 12 millones 900 mil pesos, destacando al igual que en los años anteriores los viajes a la playa, el cine y la Piscina Municipal.

La entrega de los recursos a cada una de las iniciativas ganadoras, se llevará a cabo en ceremonia oficial programada por la Municipalidad de Temuco para el mes de septiembre del año en curso.DSC_7103DSC_7137

Sé el primero en comentar

Deja un comentario