Ventas del Comercio en La Araucanía se recuperan en agosto

comercio1Las ventas reales del comercio minorista en la región de La Araucanía, mostraron en el mes de agosto, resultados positivos y por sobre lo evidenciado en julio, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las ventas reales marcaron en agosto un alza real de 6,1%, por encima del crecimiento de 3,1% anual registrado en julio y quebrando la tendencia negativa de los cuatro meses anteriores.

Con este resultado, las ventas de la región acumularon un crecimiento de 6,9% real durante los ocho primeros meses del año, levemente por debajo de lo registrado en igual período de 2016 (8,5%).

“Estamos muy esperanzados que sigan repuntando las ventas del comercio en nuestra región, ya que necesitamos repuntar los bajos índices de ventas que hemos tenido los meses anteriores y así dejar atrás las continuas dificultades que tienen nuestros socios. Además con la llegada del buen tiempo y el cambio de estación, esperamos que el rubro vestuario pueda darnos una mano”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela.

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el octavo mes del año, donde destacó Artefactos Eléctricos, mientras que Muebles fue la única categoría que registró una caída.

En agosto el rubro del Calzado, tras el nulo crecimiento del mes anterior, experimentó un positivo resultado en agosto, creciendo un 7,4% real anual, y acumulando un alza de 8,9% en los ocho meses del año.

Por su parte, Vestuario marcó un aumento real de 7,9% anual en agosto, también superando el resultado de julio (4,5%), influido en parte por una menor base de comparación. Con este resultado, la categoría acumula, en los ocho primeros meses de 2017, un aumento real de 8,6%.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en agosto un aumento de 9,7%, por encima del resultado del mes anterior. Así, la categoría cerró el período enero-agosto con un incremento real de 10,6% real, por debajo del incremento de 23,1% registrado en igual lapso de 2016.

Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento anual de 5,0% real en el octavo mes del año,  por debajo del alza de julio, y enfrentadas a una mayor base de comparación. La categoría acumuló un incremento de 11,2% en el período enero-agosto de 2017.

Muebles registró, en el octavo mes del año, una baja en sus ventas anuales de 6,2% real anual,  promediando, a agosto de 2017, una caída de 1,4% real, en línea con lo registrado en igual lapso de 2016.

La Línea Tradicional de Supermercado crece en agosto un 4,4% real anual, tras el alza de 1,3% de julio, cerrando los primeros ocho meses del año con un alza real de 4,0%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario