Ventisquero lanza País Moscatel Reserva

RVA PAIS MOSCATELUn ensamblaje que viene principalmente del Valle de Maule y que recoge las tradiciones centenarias del vino chileno, pero que reinterpreta algunas técnicas vitivinícolas para entregar un vino más fresco y fácil de tomar.

Ventisquero acaba de lanzar una nueva variedad para su línea Reserva: País Moscatel, un ensamblaje potente que viene a completar la familia Reserva, siendo este su octavo vino. Se trata de una cepa de gran tradición en nuestro país, pero que se ha trabajado con algunas variaciones a las tradicionales técnicas del campo chileno, logrando con esto que sea un vino más fresco y fácil de tomar.

Este País Moscatel funde dos de los valles más ancestrales de Chile. El País, que corresponde al 85% de la botella, viene de Cauquenes, mientras que las vides de Moscatel provienen de Guarilihue, en Itata. Se trata de viñas de secano, que nunca han sido regadas, y llevan cientos de año viviendo de las lluvias y de lo que la tierra naturalmente les entrega.

“Este País Moscatel es nuestra primera incursión en el secano chileno, y el resultado nos tiene felices porque hemos conseguido una propuesta nueva que reinterpreta el vino chileno”, comenta Felipe Tosso, enólogo jefe de Ventisquero.

Dentro de las variaciones a las técnicas chilenas, el equipo enológico de Ventisquero destaca que ambas uvas se fermentan juntas, blancas y tintas, generando un vino más fresco y liviano, con un resultado más aromático y buena estructura en boca.

Si bien ha habido cambios, también se ha realizado un rescate de las tradiciones vitivinícolas de Chile, rescatando cultivos centenarios y trabajando mano a mano con los pequeños agricultores de la zona, quienes han heredado por generaciones estos cultivos generando alianzas de largo plazo a través del pago de mejores precios por sus cosechas y el acceso a las economías de escala y conocimientos de Ventisquero.

“Este País Moscatel es un vino de terraza, y al ser parte de la línea Reserva es más accesible que otras versiones de la misma cepa. En nariz muestra notas de flores blancas acompañadas con suaves notas de guinda y frutilla. En el paladar es redondo, suave y fácil de beber, de acidez balanceada y gran persistencia de sus taninos amables”, destaca Tosso.

De este País Moscatel 2015, que ya está en el mercado, sólo se hicieron 12 mil botellas. La cosecha se realizó entre finales de marzo y abril, y los racimos fueron cosechados a mano a tempranas horas de la mañana, para luego ser transportados y cuidadosamente seleccionados en la bodega.

Es un vino con un potencial de guarda de 5 a 6 años en condiciones óptimas, pero que puede ser bebido de inmediato y que resulta un buen acompañante para carnes blancas como pato y conejo, además de pastas y quesos.

En Chile, el precio de País Moscatel Reserva es cercano a los $4.500 y puede encontrarse en los principales supermercados del país, tiendas especializadas y venta directa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario