Vialidad presentó a dirigentes y vecinos de 8 comunidades de Galvarino el diseño para 21,150 km de CCI

Vialidad presentó el diseño para 21,150 km de CCI (3)Dirigentes de las comunidades de Galvarino que están incluidas en la Consultoría Obras de conservación de Caminos en Comunidades Indígenas, Red Vial Comunal Cautín 2, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, se reunieron en el Centro Cultural Municipal de la comuna con profesionales de Vialidad Araucanía y la Consultora Proing, a cargo del estudio.

La encargada de Participación Ciudadana de Vialidad, Bergliot Berg, dio la bienvenida y entregó el saludo del director de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, presentando a los funcionarios de la dirección regional del servicio público, a la Inspectora fiscal de estos proyectos, Evelyn Aguiar, quien acompañó la exposición de cada uno de los caminos que realizó el representante de Proing, oportunidad en que se atendieron las dudas, consultas y se recogieron sugerencias, las que serán incorporadas al estudio que se está elaborando.

Por parte de la Municipalidad estaban presentes, en representación del alcalde Marcos Hernández, el Director de Obras Municipales (DOM) John Sánchez, además del encargado de caminos, Luis Barra.

El estudio abarca en la comuna un total de 21,150 km de caminos, distribuidos en las Comunidades de Quetre, Percán, Rucatraro Alto, Chupilco Alto, Pitraco Dolllinco, Huampomallín, Pelantaro por El 40, y Fenache Huenchual. Proyecto de Vialidad cuyos caminos fueron priorizados a través de la Municipalidad de Galvarino.

El objetivo de esta consultoría de acceso a Comunidades Indígenas en la comuna de Galvarino es diseñar una solución vial para conservar y mantener los caminos incluidos, asegurando la conectividad adecuada de las Comunidades Mapuche, y lograr disminuir los tiempos de traslados, permitiendo la llegada de otros servicios como Agua Potable Rural, electrificación, y ambulancias u otros vehículos de emergencia.

Algunas de las operaciones que están consideradas es la preparación de subrasante, terraplenes y capa granular de rodadura. En cuanto a los trabajos de saneamiento y drenaje se incluyen el reemplazo y/o incorporación de alcantarillas y la construcción de fosos.

Fernando Tori Nahuelcura, de Comunidad Quetre, “me parece ideal, y veo que la representatividad del servicio de Vialidad esté presente en la comuna de Galvarino, para la comuna es importante, ojalá que tengamos algunos resultados o alguna planificación a futuro, pero que esto se dé y que se dé cumplimiento. Estamos en el tiempo del invierno y necesitamos los caminos principales que tengamos buena salida, que no tengamos obstáculos”.

El dirigente de la Comunidad Quetre aprovechó para consultar respecto a otro camino de su sector, «nosotros tenemos problemas con el camino Galvarino Río Colpi por Faja Valdivia». Ante lo cual, la Inspector Fiscal Evelyn Aguiar le indicó a Tori Nahuelcura que puede ingresar la solicitud a la Oficina Provincial de Vialidad Cautín, para ver la factibilidad de incorporación al programa de conservación por Administración Directa.

Otra de las inquietudes planteadas por el representante de Rucatraco Alto, Juan Cafuman, de mejoramiento de un tramo del camino que beneficia a un importante número de familias de la comunidad, frente a lo cual el DOM que el municipio conoce esa situación y que se dará una solución a través de proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local).

Finalmente, el director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles Jiménez, valoró esta instancia de Participación Ciudadana que ha impulsado la institución pública para hacer partícipes a los vecinos beneficiarios de las obras de conservación. “Esta es la oportunidad para que los habitantes de los sectores donde Vialidad interviene los caminos para su mantención, expresando sus inquietudes, resolviendo sus dudas y por cierto, aportando a los estudios y obras que mejorarán sus calidad de vida”, expresó el director regional.Vialidad presentó el diseño para 21,150 km de CCI (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario