Villarrica: Personas en situación de discapacidad son los beneficiados

DSC_0079Una casa accesible o adaptada es aquella que está libre de barreras en su entono, facilitando que las personas mayores, en situación de discapacidad, puedan continuar viviendo en sus hogares, manteniendo su máximo grado posible de autonomía.

Teniendo en consideración esta realidad es que un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Villarrica, el SERVIU y el Ministerio de Vivienda, obtuvieron un plan piloto en el país, que tiene que ver con mejoramiento de viviendas a personas en situación de discapacidad, fue así como cuatro familias de la comuna, tras postular a un subsidio especial del Ministerio de Vivienda, lograron adjudicarse los recursos para la readaptación de sus hogares.

Poder desplazarse puede ser un verdadero riesgo para personas en situación de discapacidad, tanto dentro como fuera de sus casas, debido a que los espacios, no cumplen muchas veces con condiciones mínimas de accesibilidad y es en este ámbito que el municipio preocupado de esta realidad, trabajó junto a la EGIS Municipal y la Seremi de Vivienda para derribar estas barrera.

Para la señora Juana Hualme, es una ayuda muy importante, “Ha sido muy complicado porque lo principal la entrada a la casa, el baño y todos los espacios son muy chicos, muy incómodos entonces siempre tengo que estar dependiendo de otra persona”, explicó la vecina. Con respecto a la ayuda manifestó, “Yo creo que es un regalo de Dios porque uno siempre sueña con hacer arreglos, pero no están los recursos, agradezco a todas las personas que me ayudaron, a la Municipalidad, al alcalde Pablo Astete, la Seremi de Vivienda, Romina Tuma a los funcionarios y a todos los que hicieron posible este sueño”, termino diciendo la beneficiaria.

Para el alcalde Pablo Astete, “Es un privilegio que en la comuna lleguen este tipo de pilotos, además, por la situación que viven muchas personas con discapacidad como la señora Juanita. Esto vienen a solucionar un problema serio que ella ha tenido durante muchos años, por lo mismo estoy muy contento de vivir este momento con la SEREMI de Vivienda por que este ha sido un trabajo en equipo”. Por otra parte el alcalde Astete señaló que es muy valorable el beneficio a estas cuatro familias en este primer llamado, tenemos un índice alto de personas en situaciones como la señora Juanita que supera el 17% y creo que esto va apuntando a aumentar los recursos los subsidios y las coberturas pero yo valoro mucho esta iniciativa”, concluyó la autoridad.

Por su parte la máxima autoridad de vivienda de la región de La Araucanía, Romina Tuma explico que, “Este es un programa piloto que se generó acá en la región y que tiene que ver con una postulación especial para las personas con capacidades diferentes”. DSC_0085

Sé el primero en comentar

Deja un comentario