10 años de “Leyendo en Red”: Seminario abordó el sentido de la lectura en las escuelas

Crédito Fundación LuksicEn el marco de la celebración de los 10 años desde el inicio de la implementación del proyecto “Leyendo en Red”, Fundación Había Una Vez y Fundación Luksic realizaron el seminario “Sentido e impacto de la lectura en la escuela”. Se trata de la tercera edición de este foro que se realizó en el Centro Cultural de Villarrica.

El seminario contó con dos ponencias. La primera se tituló “Leer, una experiencia de vida”, y estuvo a cargo de Beatriz Helena Robledo, profesora, ensayista e investigadora colombiana especializada en literatura infantil y juvenil. En su presentación, la especialista se refirió a la importancia de formar lectores competentes, que puedan analizar textos con actitud crítica, para así incentivar el desarrollo de habilidades como la interpretación y la creatividad.

Más tarde, Gemma Lluch, Doctora en Filología y profesora de la Universidad de Valencia, abordó la necesidad de colocar el foco en la calidad de la experiencia lectora. Mediante su exposición titulada “Los procesos de valoración de los libros para niños y jóvenes, y los criterios para su selección”, Lluch también relevó la priorización que deben tener los mediadores de la lectura. Esta experta española ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación sobre formación literaria, promoción virtual de la lectura, diseño de planes de lectura y narrativa para adolescentes.

“Los 10 años de trabajo de Leyendo en Red demuestran que las estrategias con foco en el placer por la lectura impactan positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, a pesar de factores como el involucramiento parental o el comportamiento lector de los padres”, explicó Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic. “Leyendo en Red nos invita a una reflexión como país sobre la necesidad que las escuelas trabajen colaborativamente entre ellas. También es fundamental realizar un acompañamiento a los equipos y, junto a ellos, sistematizar sus procesos. Cuando esto se logra, los programas de fomento lector trascienden a la comunidad y se puede garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas a largo plazo en los establecimientos”.

En tanto, Magdalena Palma, Directora Ejecutiva de Fundación Había Una Vez comentó que este seminario “es muy importante para nosotros porque marca un ciclo de 10 años de Leyendo en Red, en que hemos visto florecer un proyecto que partió con la implementación de dos bibliotecas en escuelas rurales de Villarrica y Panguipulli, y que fue creciendo hasta llegar a nueve establecimientos a los que hemos acompañado, capacitado, con los que armamos una red lectora, y mucho más importante, con los que creamos importantes lazos desde la cercanía y tratando de compartir nuestro mensaje: el de contagiar el gusto por la lectura”.

El seminario también contempló un cuentacuento y un conversatorio sobre los aprendizajes y dificultades que han enfrentado los equipos durante la ejecución del proyecto. Además, los asistentes al seminario pudieron recorrer la exposición itinerante del proyecto que reúne las mejores prácticas lectoras, surgidas desde las propias escuelas durante los 10 años de Leyendo en Red, la cual estará abierta al público hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural Villarrica. Luego se trasladará a la Casona Cultural de Panguipulli, entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre.

Leyendo en Red es un programa de fomento lector implementado en nueve establecimientos educacionales rurales de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos. Su objetivo ha sido mejorar la calidad de la educación, a través de la implementación de bibliotecas escolares calificadas y programas de fomento del gusto por la lectura en niños y jóvenes. Para más información, revisa el video de los 10 años de Leyendo en Red:  https://vimeo.com/293534906

Sé el primero en comentar

Deja un comentario