152 Rincones de juegos se entregaron en la comuna de Lautaro

36943754_1782782428435120_1015007721025437696_oSe trata de los Rinju que se enmarcan en el programa Chile Crece Contigo, beneficiando a 8 establecimientos municipales de la comuna del Toqui.

Fueron 152 los Rincones de juegos (Rinju) entregados en  ocho establecimientos que tienen nivel NT1, se trata de las escuelas Irene Frei, escuela Seis, Guacolda, liceo Los Castaños, escuela Nº2, Nº1, Amelia Godoy y escuela Vega Larga, pertenecientes a la comuna de Lautaro. Esta iniciativa interministerial es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas.

En lo concreto, el Rinju se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” (Chcc) y se fundamenta en el diagnóstico del problema de que niños (as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar. Este espacio para estimular el desarrollo en el hogar, se brinda a todos los niños que accedan a educación pública en el primer nivel de transición de educación parvularia NT1.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, sostuvo que “este es un aporte muy importante para las familias de los establecimientos educacionales municipales de nuestra comuna, es importante para nosotros apoyar a los padres con implementación de primer nivel para desarrollar su psicomotricidad, para nosotros los niños son nuestro futuro”, indicó.

En tanto, Grimanesa Vásquez, apoderada beneficiada dijo que este incentivo “fomenta la creatividad y es didáctico, es algo muy útil ya que así no pasan en el televisor o celular y pueden aprender a interactuar con juegos en la comodidad del hogar”.

Los 152 Rinjus entregados en Lautaro se traducen en una inversión de 3 millones y medio de pesos aproximadamente, beneficiando así el desarrollo psicoemocional y cognitivo de niños y niñas junto a sus familias.

¿De qué se compone el Rincón de Juegos?

Se compone de tres partes principales: (1) una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita;(2) una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a) y (3) una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas. Las mejores en el set para el año 2018 consideran la incorporación de cuatro novedosos elementos: un Kit Mini huerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas. El costo de cada Rinju para la entrega 2018 alcanza los $23.022, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario