20 dirigentes sociales y personas mayores se informaron sobre las implicancias de la reformas al sistema de pensiones

Reunión entre Seremi del Trabajo, Seremi de Hacienda y usuarios  (3)Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saenz, expuso detalles de la reforma al sistema de pensiones a dirigentes sociales y adultos mayores de Temuco y Padre Las Casas.

Con un desayuno participativo en las oficinas de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social Araucanía, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, junto al Seremi de Hacienda, Patrick Dungan dieron a conocer los detalles de lo que significará la reforma al sistema de pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera durante el fin de semana pasado.

El objetivo de la reunión fue informar, a usuarios del IPS y a representantes de agrupaciones de adultos mayores de Temuco y Padre Las Casas, en materias de la reforma al sistema de pensiones. Actividad que estuvo enmarcada dentro de distintas jornadas de difusión realizadas de forma simultánea a lo largo del país por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Es muy importante socializar la reforma al sistema de pensiones que el Presidente está impulsando, en primer lugar a quienes hoy ya están pensionados y que desean saber cómo esta iniciativa va a poder ayudar en aumentar sus pensiones. Por otro lado también poder destacar como este proyecto, a través del pilar contributivo y del 4%, que estará a cargo del empleador podrá mejorar la cotización de los trabajadores que hoy se encuentran cotizado para su futura jubilación sin también dejar de mencionar la serie de aportes a la mujer, a la clase media y quienes deseen seguir trabajando, aportes que son de cargo del Estado y que viene a incrementar aún más el ahorro previsional de quienes hoy más lo necesitan. Indicó el Seremi Patricio Sáenz.

Sobre el proyecto, este busca generar un aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador. Esto aumentará las pensiones hasta en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen. Además de nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo generando así una mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

Por otro lado, para los adultos mayores ya pensionados, el proyecto contempla el aumento del monto de las pensiones en un 10%, un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes, un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables, un incentivo de apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa.

Uno de los participantes en la reunión fue José Hermosilla, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil del Fonasa, quien destacó al Gobierno por dar paso hacia la mejora final de las pensiones “es un paso adelante y que de alguna manera viene a corregir falencias al sistema de pensiones”

En la línea de los aportes también se contempla el Aporte Adicional Clase Media y Mujeres el cual beneficiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese será mayor para las mujeres. Y por último un aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario