44 años de ONEMI

DN_oficina (1)Señor director:

Al cumplirse 44 años desde la creación de ONEMI, como su Director Nacional, siento un gran orgullo de poder asegurar que hemos tenido avances sustantivos, teniendo siempre en consideración nuestro propósito: salvaguardar la vida de las personas.

A la luz del desafío que involucra entender que los riesgos de desastres deben ser gestionados, y que su gestión es una tarea comprende a todos los estamentos de la sociedad, es que ONEMI ha puesto el foco en reducir aquellas brechas asociadas con la oportunidad y calidad en la atención de la emergencia, además de fortalecer las herramientas y sistemas necesarios de monitoreo y alerta temprana a la población frente a riesgos existentes. Toda esta tarea ha sido realizada en coordinación con los organismos (públicos y privados) que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

A esto se suman los avances en materias de prevención. A nuestras acciones habituales de formación (como cursos y simulacros de evacuación) se suman nuevas iniciativas levantadas a través del Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre. Entre ellas, está la identificación y el tratamiento de los factores subyacentes del riesgo que, incorporado en el análisis territorial local, permitirá entender cómo tratar estos factores precursores de desastres e implementar mejoras en Planes de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) que deben desarrollarse en comunas y regiones. Esto nos permitirá transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes.

Además, es importante destacar el enorme aporte que realizan las 15 Direcciones Regionales con capacidad de funcionamiento 24/7; los Centros de Alerta Temprana regionales (CAT) con la misma tecnología que el nivel central; infraestructura para el funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE); Centros Móviles de Emergencia (MEOC) y funcionarios que coordinan la acción operativa y de protección civil en la región orientados al nivel municipal. Este desarrollo no habría sido posible sin el compromiso de quienes integran ONEMI, a quienes, en este aniversario, quiero agradecer su aporte y sacrificio en el logro de nuestros objetivos.

Chile cuenta con un sistema de gestión de riesgo de desastres que funciona, pero que debe tener un marco vinculante, pues estos temas deben contar con un espacio prioritario en las políticas públicas. Por ello, es necesario contar con la aprobación de la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en nuestro país, proyecto al que el Ejecutivo ha puesto urgencia.

Ricardo Toro

Director Nacional de ONEMI

Sé el primero en comentar

Deja un comentario