Abren cupos gratuitos para diplomado que busca fortalecer el liderazgo en jóvenes de la Región

3Iniciativa es apoyada por Educación 2020 y la UC Temuco, y entrega herramientas para que estudiantes lideren las transformaciones sociales que el país requiere. Las postulaciones cierran el jueves 2 de agosto.

Herramientas para lograr impulsar de forma concreta cambios en materia de género y derechos estudiantiles. Esto fue parte de los grandes aprendizajes que logró Vaitiare Bravo (21) al participar en la versión 2017 del Diplomado de “Liderazgo y Derechos Estudiantiles” (LDE), una instancia de formación gratuita, que nuevamente abre su postulación para estudiantes líderes de educación media (tercero y cuarto) y superior (CFT, IP y universidades) de La Araucanía.

“Nosotros somos una generación de jóvenes que está desnaturalizando muchas cosas, que tienen que ver con desigualdades sociales. Y para poder cambiar definitivamente la sociedad en temas como territorio, género y educación, necesitamos herramientas que nos permitan liderar y movilizar a nuestras compañeras y compañeros. Todo esto es lo que nos entrega este diplomado”, añade la joven.

Así como Vaitiare, son cientos los estudiantes que han participado en las seis versiones de este programa, quienes han adquirido conocimientos y habilidades para incidir en la toma de decisiones, vinculados a la comunicación, política chilena, movimientos sociales y herramientas digitales. De esta forma, jóvenes que egresaron del diplomado han impulsado proyectos de contenido feminista, y han fundado centros de estudiantes y escuelas de educación popular.

La representante regional de Educación 2020, Claudia Silva, extendió la invitación a los estudiantes señalando que “esta es una gran oportunidad de formación ciudadana, que entrega herramientas que fortalecen el ejercicio de liderazgo en las comunidades y la incidencia en temas de política pública. Sin duda, son los jóvenes los llamados a generar los cambios sociales que el país requiere y, en este sentido, este programa es una excelente oportunidad para aprender y compartir con otros estudiantes que también tienen un compromiso social».

Rodrigo Del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco, también se sumó al llamado, agregando que “nuestro compromiso es que muchos jóvenes talentos de diversas realidades puedan construir juntos una mejor sociedad, más inclusiva y equitativa con lo que aprenderán en este diplomado. Los esperamos con mucho entusiasmo en nuestra casa de estudios para dar inicio a la versión del LDE 2018”.

Postulaciones

Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 2 de agosto en el sitio www.liderazgoestudiantil.cl y los resultados se publicarán el día 9 del mismo mes. Las clases comenzarán el 17 de agosto y se extenderán hasta diciembre de este año, realizándose cada viernes en la tarde, en el Campus San Juan Pablo II de la UC de Temuco.

El Diplomado es desarrollado por la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, junto a la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco, Fundación Equitas y Educación 2020, con el apoyo de OREALC/Unesco Santiago.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario