Adelanto de la Campaña de Vacunación contra la Influenza: Una medida necesaria

Dra. Nelly Baeza fotoDra. Nelly Baeza

Directora Centro de Salud Pública, U. Central

El serotipo de la Influenza A H3N2 ha sido, durante 2017 y en lo que va de 2018, el causante del peak de infecciones respiratorias en el hemisferio norte, generando mayor mortalidad en menores de 5 años. Esto motivó la alerta en el hemisferio sur.

En este contexto, mantener a la comunidad informada es una importante medida de prevención. Es decir, informar que existe una alta probabilidad de que este año la Influenza H2N3 aumente, con un primer peak esperado para la semana 26 y otro en la semana 32.

Para quebrar estos pronósticos, adelantar la vacunación aparece como una decisión efectiva y que permitirá tener menos personas susceptibles para las primeras semanas de mayo. De esta forma, se podrá atenuar el número de casos y prevenir la mortalidad en lactantes, que suelen complicarse con una neumonía.

Los serotipos de la influenza reciben su nombre según la nomenclatura que indica año nacimiento, a quienes afecta y donde se descubrió. Así, existen las influenzas A, B y C que afectan a los seres humanos; mientras que la Influenza A se divide según la reacción a la hemaglutinina y neurominidasa. Las influenzas A y B producen un cuadro más agudo, mucha sintomatología y se propagan rápidamente. La Influenza C es más benigna, con sintomatología más vaga y escasas complicaciones.

Recordemos que el serotipo de la Influenza A H1N1 provocó una pandemia a principios de esta década, debido a la mayor cantidad de personas susceptibles. Por ello, se ha tomado la decisión de incluir este serotipo en la vacuna de la Influenza A y, desde el año 2017, el H2N3.

Llama la atención que, a pesar de ello, exista mortalidad asociada en el hemisferio norte, lo cual podría deberse al movimiento antivacuna, que ha generado un contexto más propicio para la expansión del contagio.

En nuestro país, el Ministerio de Salud dispuso iniciar la campaña de vacunación por el personal de salud, para asegurar su protección y disponibilidad en la atención de los enfermos cuando sea necesario. También con los adultos mayores institucionalizados, una población más lábil, y con características particulares que los hace más susceptibles al contagio y a presentar complicaciones.

Lo ideal es que el resto de la población también se vacune tempranamente, a partir del 14 de marzo. No solo para evitar contraer la enfermedad, sino que también para no propagarla. Para responder a la demanda, los centros de salud agregarán personal dedicado a vacunar durante la campaña, con el fin de mantener sus actividades normales.

Se debe recordar que, además de la vacunación, es importante ventilar los espacios comunes en la escuela, trabajo o la casa; otras medidas de prevención son el lavado de manos, estornudar en el antebrazo, usar papel desechable para limpiar la nariz y abrigarse por capas, debido a la diferencia de temperatura entre la mañana y el mediodía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario