Afectados por hechos de violencia rural conocieron detalles del trabajo de las Policías en La Araucanía

FOTO REUNIÓNEl intendente Luis Mayol, junto a Jefes de Zona de Carabineros y PDI sostuvieron en Ercilla segunda mesa de seguridad con representantes de gremios productivos, contratistas, agricultores y asociaciones de víctimas.

El trabajo coordinado entre Carabineros, el Gobierno, la PDI y gremios productivos sumó la participación de víctimas de la violencia rural en una segunda reunión de la mesa de seguridad que busca recoger la preocupación, información útil y dar a conocer los avances de los compromisos para mejorar la prevención de delitos.

Se trata de una iniciativa liderada por el jefe de Zona Araucanía Control Orden Público, General Mauro Victtoriano Krebs; el Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, General Andrés Gallegos Durán; y el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, la que permite a los afectados por hechos de violencia rural conocer detalles del trabajo de las policías.

La cita tuvo lugar este martes en dependencias de la Zona Araucanía Control Orden Público en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla y fue valorada por los distintos actores que activamente participaron del diálogo, dando a conocer de manera franca sus inquietudes y valorando los esfuerzos en la prevención de los hechos de violencia rural que ocurren en sectores acotados de La Araucanía.

“Es una segunda reunión con mayor participación que la anterior. Sin duda la idea es crear más fuerza, hacer más energía, sumar más gente a fin de encontrar ya una solución al problema que nos plantean todos nuestros vecinos, las comunidades y las multigremiales, diferentes asociaciones y que se relaciona únicamente con la violencia rural”, manifestó el General Mauro Victtoriano.

Marili Vallejos, Presidenta de la Asociación de Víctimas de Malleco, destacó la invitación ya que les permitió conocer más sobre el trabajo de las policías y el Gobierno en esta materia: “es bueno porque a nosotros como víctimas nos deja un poco más tranquilos y lo que más nos agrada es que sí nos están escuchando”, dijo.

En esa misma línea, el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, agregó que “son muy buenos los resultados que están dando estas reuniones porque los gremios y las víctimas están viendo el trabajo que estamos haciendo. Queremos hacer un trabajo coordinado, muchas veces la información que manejan los propios ciudadanos es muy útil para que las policías puedan actuar en forma eficiente, así que estamos muy contentos”.

A la fecha en 2018, Carabineros en la macrozona sur ha realizado más de 207 mil controles vehiculares y más de 50 mil controles de identidad. Además, se han incautado más de 8 mil municiones de distinto calibre , 142 vehículos recuperados, droga y sacado de circulación 27 armas de alto poder de fuego entre estas un fusil y 3 subametralladoras.

La segunda reunión de seguridad también contó con la participación de los abogados de la Unidad Penal de la Intendencia Regional.

Gastón Caminondo, Presidente de la Sofo, opinó al respecto que “creo que este tipo de reuniones son tremendamente positivas y es la manera correcta en que podemos enfrentar de mejor manera este flagelo de terrorismo que afecta a sectores de esta Región”.

Otro de los dirigentes que participó de la mesa de seguridad, fue el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas.

“Creemos que estás instancias son muy positivas ya que dan la posibilidad a los distintos actores de la sociedad civil de plantear directamente sus problemas”, expresó Rivas.

Llamado a entregar información

Uno de los llamados que se realizó al término de la cita, fue a la entrega de información de manera anónima y segura que ayude a la prevención de hechos de violencia rural, así como a las víctimas realizar oportunamente las denuncias.

“Ya hemos dado cuenta de mejores resultados, próximamente vamos a tener otra reunión, también estamos solicitando la entrega de información por la vía anónima que es uno de los factores importantes. Sin duda seguiremos con más energía y más fuerza para dar más seguridad de la que ya tiene a la Región de La Araucanía”, enfatizó el General Mauro Victtoriano.

Al respecto, Marili Vallejos comentó que “a mí me gustaría que las víctimas no tuvieran miedo en dar información” por tanto invitó a facilitar en forma segura antecedentes útiles para mejorar la seguridad lo cual se puede hace acercándose a una unidad de Carabineros o al número 133.

Hay que recordar que la primera reunión se realizó el pasado 21 de marzo y que estos encuentros entre los distintos actores afectados pero comprometidos con la prevención de situaciones de violencia rural se seguirán realizando para sumar más fuerza en beneficio de la Región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario