Alcalde de Pucón rinde Cuenta Pública Gestión 2017

FOTO cuenta pública 1El presupuesto total fue de más de 20 mil millones de pesos, cuyos temas más aplaudidos fueron Adulto Mayor, Mapuche, Aseo y Ornato y, el anuncio de la construcción del nuevo Gimnasio Municipal, el más grande que tendrá la Región.

Con gran expectación, los vecinos y vecinas asistieron este miércoles a la Cuenta Pública Gestión 2017 de la Municipalidad de Pucón, donde el alcalde de la comuna, Carlos Barra, hizo la rendición y entrega de las acciones de todos los programas municipales, cuyo presupuesto municipal fue de casi $11 mil millones ($10.974.981.000), lo que sumado a los dineros de Educación ($6.566.435.000) y Salud (3.318.704.000) tuvo un total de más de 20 mil millones de pesos ($20.860.120.000).

La cifra responde al gran trabajo que se ha realizado junto a los funcionarios municipales, organizaciones sociales y el Gobierno Regional y Nacional, según precisó el jefe comunal. “Siempre hemos tenido una muy buena comunicación entre las entidades que nos han depositado su confianza y apoyo; hemos trabajado en equipo y los resultados los estamos viendo ahora”.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana, Roberto Uribe, comentó que la rendición superó con creces a diferencia del año pasado. “Creo que hemos avanzado, hay algo muy significativo que es la cantidad de recursos invertidos en cada área municipal; agradezco que hayan hecho un mejor gasto”.

Por su parte, Albino Martínez, presidente de la Unión Comunal de JJ.VV Rural, recalcó que fue una Cuenta Pública completa, porque se vio una fuerte respuesta hacia la comunidad en general. “El tema de los caminos fue fundamental y lo sigue siendo; ahora con el anunció de la nueva flota maquinaria se va mejorar el arreglo y las reparación de las diversas rutas. Además, la famosa “rana” (la máquina para podar arbustos) va ser precisa para ensanchar los caminos en las partes que se han ido cerrado ya”.

Avances 2018

La gestión del año pasado abarcó los ámbitos de Salud, Educación, Programas Sociales tales como: adulto mayor, aseo y ornato, agua potable, vivienda, pavimentación participativa, programa mapuche, apoyo a la discapacidad, oficina de la mujer, unidad de desarrollo rural, medio ambiente, oficina de intermediación laboral, protección de derechos de los niños y deportes; mantención vial, seguridad pública, senda, turismo, tenencia responsable de mascotas, cultura e infraestructura.

Dentro de la ceremonia, el alcalde anunció materializar dos acciones altamente demandadas por los ciudadanos: primero, el inicio de la construcción del Gimnasio Municipal, cuya inversión es de 5 mil 800 millones de pesos. Contempla: 3 mil metros cuadrados de construcción, multicancha, siete camarines, graderías para más de mil 200 personas, casetas de transmisión, entre otros, el cual sería el más moderno de La Araucanía.

“Actualmente se están redactando las bases de la licitación para comenzar a construirlo en septiembre u octubre, donde podría estar terminado en un año y medio a partir del inicio de las obras”, explicó Barra.

El segundo tema fue el mejoramiento de la ruta Pucón – Caburgua. “Las obras comienza a fines de mayo o principios de junio, la que incluye la reposición completa desde el puente El Turbio hasta Playa Negra”, anunció el jefe comunal.

Finalmente, la rendición de cuenta fue recibida de forma positiva por los vecinos y vecinas y, contó con la presencia de las autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales, agrupaciones y ciudadanos en general, quienes estuvieron en el Salón Ballroom del Gran Hotel Pucón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario