Alcalde y concejales de Temuco visitaron experiencias exitosas de reciclaje

DSC_0128Una gira técnica para visitar los puntos limpios más importantes de la Región Metropolitana realizó el alcalde Miguel Becker y 7 concejales de Temuco, con el propósito de ver en terreno otras realidades respecto a la gestión de residuos domiciliarios.

El jefe comunal junto a los concejales Solange Carmine, Pedro Durán, Jaime Salinas, Roberto Neira, Alejandro Bizama, Marcelo León y José Luis Velasco, todos los cuales integran la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, conocieron en terreno el trabajo que en materia de valorización de residuos y reciclaje desarrollan los municipios de Las Condes, Vitacura, Providencia, Puente Alto y La Pintana.

Esta iniciativa surge a raíz del interés de la administración y el concejo municipal por incorporar acciones innovadoras en esta materia, y que promuevan la reducción y una mejor gestión de los residuos en la comuna.

Respecto de la iniciativa, el alcalde Miguel Becker, dijo que siempre resulta positivo conocer experiencias exitosas e innovadoras en torno a la gestión de residuos domiciliarios y en este sentido, las 5 comunas de la Región Metropolitana serán un referente a tomar en cuenta. “Hemos podido aprender de todo lo que se está haciendo en relación al tema del reciclaje y también reforzar lo que hemos estado haciendo en Temuco. También muy contento respecto del reconocimiento que se hace en relación al trabajo que se quiere hacer con el sistema de generación de energía de la basura a partir de Temuco, que es un plan pionero que lamentablemente tiene mucha oposición en distintos ámbitos, pero que esperamos que pueda desarrollarse y terminarse definitivamente porque creemos que es la forma y el futuro del tema de la basura generando energía…Aún los esfuerzos que se hacen por el reciclaje que hay que seguir haciéndolos, los porcentajes son todavía muy bajos, hay que seguir educando y trabajando y eso es lo que hemos visto con los concejales acá en Santiago, los cuales también se han manifestado con mucho interés por este tema”, puntualizó el jefe comunal.

Reciclaje

El concejal Roberto Neira, presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, precisó que la gira técnica fue provechosa y se pudo tener una clara idea del trabajo que desarrollan desde hace varios años comunas de Santiago que poseen una gran población. “Creo que Temuco no está en foja cero, tenemos muchas cosas que estamos realizando, pero creo que tenemos que llevarnos estas ideas, replicarlas y sobre todo a lo que respecta a tener más puntos limpios, a tener un mayor reciclaje, aquí en La Pintana estamos conociendo una planta de biodiesel, que es realmente maravillosa, que no ocupa mucho espacio, la opera un solo funcionario, pero en definitiva, creo que esta gira técnica que hemos realizado con 7 concejales, demuestra el interés del concejo municipal más el alcalde, nos refuerza la idea de seguir reciclando y aplicar muchas de las ideas que hemos tomado en estas 5 comunas de la Región Metropolitana”.

Por su parte, la concejala Solange Carmine, sostuvo que la gira técnica fue una muy buena instancia para conocer acciones que desarrollan comunas que llevan años abordando el tratamiento de los residuos. “Realmente nos enriquece mucho y nos permite abordar el tema que nosotros tenemos con el tratamiento de los residuos que es un tema que nos ha superado bastante en la comuna de Temuco. Me ha llamado muchos la atención el compromiso sí que tiene la gente en estas comunas para el tratamiento de los residuos, para el tratamiento de la basura y lo que significa el reciclaje y lo que estamos viendo en La Pintana con el compostaje”, expresó.

Temuco

La Municipalidad de Temuco desde el año 2009 a la fecha ha avanzado de manera importante en materia de valorización de residuos, principalmente en la cadena del reciclaje, impulsando iniciativas de convenios con empresas gestoras de diferentes tipos de residuos, tales como: Cristalerías Toro y Cristalerías Chile, para el vidrio, el PET con RECIPET; y para los residuos electrónicos, a través de Chilerecicla y Recyclapolis.

En este sentido, el municipio ha invertido en la adquisición y operación de 55 puntos verdes para la recolección de PET, Papeles/Cartones y latas de aluminio, gestión realizada en conjunto con recolectores de base. Asimismo, mantiene redes de apoyo y colaboración con organizaciones de recolectores de base tales como: Proyecto Andes, Mujeres Emprendedoras de Vista Verde y Sindicato de Recicladores de Boyeco.

En materia de minimización y valorización de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Domiciliarios, el municipio de Temuco ha avanzado con Pilotos de Producción de Compost Domiciliario, entregando a vecinos aproximadamente 180 equipos para compostaje, con intervención en los sectores Villa Tobalaba, El Prado, Los Héroes de la Concepción, Casa de Máquina y Villa Padre Hurtado.

Según estimaciones de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco y considerando todas las iniciativas de valorización de residuos ejecutadas, aproximadamente se valoriza un 1,5% del total de los Residuos Sólidos Domiciliarios.DSC_0102DSC_0171

Sé el primero en comentar

Deja un comentario