Alumna de Lonquimay obtuvo primer lugar en Olimpiadas de Anatomía

OLIMPIADAS ANATOMIA (1)Javiera Ramírez Garcés demostró sus habilidades científicas en el certamen organizada por U. Autónoma.

Más de cien estudiantes de enseñanza media de toda la región se sumaron a la nueva versión de las Olimpiadas Comunales de Anatomía organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

Según explicó el Vicedecano Jaime Ubilla “en esta nueva versión participaron 115 alumnos provenientes de nueve comunas de La Araucanía, lo que demuestra el alto interés que los establecimientos han tenido en esta olimpiada. Cada año buscamos promover el estudio de las ciencias morfológicas y potenciar el talento de los jóvenes de tercero y cuarto medio, además de contribuir a generar lazos de amistad entre ellos”.

La modalidad de la competencia permitió que todos los inscritos recibieran desde la universidad un dossier con información sobre generalidades anatómicas y preguntas específicas respecto a los sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y apendicular óseo, material que debieron estudiar antes de dar las pruebas teóricas que fueron rendidas en sus establecimientos.

Posterior a este proceso, el cual se extendió por tres meses, sólo 20 alumnos llegaron a la etapa semifinal donde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un laboratorio de Anatomía, preparatorio para la final que se desarrolló en el auditorio Juan Pablo Laporte de la universidad en Temuco. Luego 14 finalistas se vieron enfrentados a pequeñas maquetas de los diferentes sistemas estudiados donde tuvieron que identificar diferentes partes de la anatomía humana durante una hora.

Tras la revisión, el jurado compuesto por académicos de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Nutrición y Dietética de la Autónoma determinó que Javiera Ramírez Garcés fue la mejor de La Araucanía en el exigente certamen.

La estudiante de tercero medio del Liceo Lonquimay, que tiene promedio 7.0 y está interesada en estudiar Tecnología Médica, declaró ser la primera vez que participa de esta instancia “hasta donde llegamos gracias a la profesora de química de nuestro liceo que nos dio la oportunidad. Fue una experiencia muy linda, conocí a hartas personas y aprendí mucho”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario