Asume nueva directora regional del Senado Araucanía

SENDA jovenes 06A contar de este 16 de octubre y mediante el concurso de Alta Dirección Pública, Carolina Matamala David asume como nueva directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La asistente social oriunda de Renaico posee más de doce años en el servicio público, así mismo  cuenta con una vasta trayectoria en la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol, especializándose en dicha área durante los últimos diez años en Angol a través de su programa Senda Previene, donde ejerció como profesional de apoyo y luego como coordinadora comunal, convirtiéndose en una reconocida figura local que lideró buenas prácticas y destacó a nivel regional con iniciativas de alto impacto.

Entre sus pergaminos se reconocen los diplomados “Mediación Familiar con Derecho en la Familia” realizado en la Universidad Católica de Temuco; “Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales” de la Universidad Católica de Valparaíso y “Estrategias de Intervención en Territorio para Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol” de la Universidad Austral de Chile.

Consultada por el nombramiento, la profesional dijo: “dentro de mis principales desafíos estarán el generar acuerdos de convenios y colaboración con el intersector. Igualmente, trabajar de manera coordinada teniendo en cuenta que la temática de nuestro servicio es transversal a todos los segmentos y estratos socioeconómicos. De manera comprometida y profesional, espero estar a la altura del desafío que me entregó por mandato el presidente Sebastián Piñera”.

Matamala David manifestó que centrará todos sus esfuerzos en disminuir factores de riesgos y aumentar los factores protectores  principalmente en edades tempranas,  viendo la comunicación como un elemento clave al interior de las familias de la región de la Araucanía.

Por último, destacar que  la recién nombrada titular del SENDA se caracteriza por su capacidad de liderazgo, destrezas en comunicación efectiva, gestión de trabajo en equipo, planificación estratégica y  proactividad.

PRIMER ENCUENTRO CON JÓVENES DE LA ARAUCANÍA

La primera actividad que asumió la nueva directora regional del SENDA Araucanía fue liderar el encuentro de jóvenes estudiantes que participan del programa de prevención escolar Actuar a Tiempo.

La jornada, que tuvo lugar en el salón VIP del estadio German Becker de Temuco, consistió en la realización de actividades participativas y en el compartir experiencias y vivencias respecto a su participación en el programa del SENDA, el cual es una iniciativa que se implementa de manera gratuita.

En la oportunidad se convocaron alrededor de 140 participantes de entre 13 y 18 años de edad, provenientes  de 10 comunas de La Araucanía (Angol, Traiguen, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Loncoche, Villarrica y Pucón), para incentivar la prevención del consumo de drogas y alcohol en la juventud, dado que los más recientes estudios del SENDA indican que la edad de inicio de estas sustancias es a los 13 años.  De esta manera se refuerza en los participantes los factores de protección y a la vez los capacitamos como agentes que repliquen entre sus pares.

El programa Actuar a Tiempo es una estrategia de prevención selectiva e indicada, que trabaja con los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, desde 7 Básico a 4° Medio, priorizando aquellos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP, aumentando factores protectores y disminuyendo los de riesgo, incorporando para ello a una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario