Asume nuevo decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile

_DSC1361-2Daniel Schmidt Mclachlan, es el nuevo decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile. Es arquitecto de profesión, master en Ciencias Aplicadas con mención en Ciencias de la University of British Columbia, Vancuver, Canadá, y master in Business Administration por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hoy llega al nuevo cargo con conocimiento respecto de la casa de estudios en la que cumple funciones desde el año 2014.

El profesional se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos como director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, coordinador de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor y director del Diplomado de Eficiencia Energética para Constructoras de la Universidad Autónoma de Chile.

Comenta que ahora asume un nuevo desafío, consciente de que encabezará una Facultad con prestigio, “en gran medida por la gestión de la decana anterior”, puntualizó Schmidt.

“La idea es proyectar este prestigio y seguir trabajando para que los principales pilares de la carrera trasciendan las aulas y lleguen convertidos en un aporte a la ciudad, la región y el país. Hacer de esta Facultad protagonista y con un estilo muy marcado en su gestión”, puntualizó el académico.

En este contexto los ejes de patrimonio, eficiencia energética y urbanismo social, seguirán en desarrollo.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Schmidt sostuvo que desde el punto de vista de la eficiencia energética hay tres factores que deben ser rectores.

“Lo primero es instalar en los alumnos la idea de que debemos –por un tema de responsabilidad social- acostumbrarnos a incorporar los  conceptos de eficiencia energética en las construcciones que hacemos desde el día uno, porque no es un agregado sino que formar parte de nuestra filosofía”, dijo.

El segundo aspecto que destacó es la necesidad de aportar a través de la investigación.

“Tenemos que ver cómo logramos que el conocimiento que generamos acá llegue también a quienes no forman parte de la Facultad, pero que sí están trabajando en el medio. Esto, para que cuenten con mejores herramientas en lo que a eficiencia energética se refiere”, acotó, junto con señalar que el otro aspecto importante es  llevar todo el conocimiento a la práctica, con ejemplos concreto que no sólo queden en palabras, enseñanza e investigación, sino que se apliquen y puedan ser mostrados en pro de elevar los estándares.

PATRIMONIO

En lo que a Patrimonio se refiere, el decano señaló que es esencial generar más conciencia.

“Como Facultad esperamos jugar un rol activo en las modificaciones a la regulación que se están dando en Temuco, por ejemplo, donde el plan regulador se está cambiando en términos generales, pero es muy importante -en términos específicos-, abordar el tema de cómo vamos a proteger el poco patrimonio que hoy nos queda en la capital regional”, puntualizó.

URBANISMO SOCIAL

Respecto del tercer pilar de la Facultad de Arquitectura y Construcción –Urbanismo social-, Schmidt dijo que es una línea que hay que fortalecer.

“Debemos vincular aún más a nuestro alumnado con la realidad del medio en el que se desempeñarán profesionalmente, entender cuál es la forma en la que los proyectos se pueden llevar a la realidad, entender que los problemas de los barrios más deprimidos muchas veces no pasan por lo que ocurre al interior de las viviendas, sino por lo que pasa en los espacios públicos que está absolutamente deteriorado”, enfatizó, acotando que para avanzar en esta área es necesario relacionarse e impregnarse con las juntas vecinales y con las estructura sociales que permiten movilizar cambios en las poblaciones.

DESAFÍO

Así, la nueva autoridad académica destacó que “como Facultad debemos seguir vinculados con el medio, seguir presentes en la agenda local, regional y nacional; transcender, estar en las discusiones que se dan tanto en arquitectura como en construcción. Hoy, las dos disciplinas necesariamente tienen que buscar una mayor integración. Ya tenemos un plan de estudios integrado, con once asignaturas comunes para ambas carreras, pero hay que avanzar aún más y el hecho que constructores y arquitectos estén bajo una misma Facultad permite que aprendan cada una de la otra. Hay que fomentar ese carácter de Facultad. Trascender el concepto de carrera y reforzar el carácter de Facultad es uno de los desafíos más grandes de creo que voy a tener en esta gestión”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario