Autoridades comprometen $15 mil 783 millones para obras civiles de proyecto de reconstrucción de Mercado Municipal de Temuco

IMG_1760Diseño del mercado, que tendrá 13 mil 783 metros cuadrados de superficie, que conserva su fachada original, y tendrá los mejores estándares internacionales para este tipo de edificios.

Mediante la firma de un histórico protocolo, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Luis Mayol, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, la Presidenta del Core, Jacqueline Romero, y al Alcalde de Temuco, Germán Becker, acordaron financiar las Obras Civiles del proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, edificio que resultó completamente destruido por un incendio ocurrido el 20 de abril del 2016.

Se trata de una inversión de 15 mil 783 millones 391 mil pesos, para la construcción de cuatro niveles, con una superficie total de 13 mil 330 metros cuadrados. La infraestructura, diseñada por la oficina del renombrado arquitecto Cristián Undurraga, conservará la fachada original.

El Intendente Luis Mayol, dijo que este proyecto es un hito emblemático para Temuco, y se inserta perfectamente en el Plan Impulsa Araucanía, en el eje de Turismo, “porque con este mercado, más el Museo Ferroviario, y otras iniciativas que estamos trabajando, a la capital regional le vamos a dar una relevancia muy grande, así que agradezco al Ministro Chadwick por habernos venido a visitar, de parte del Presidente Sebastián Piñera, con quién yo hablé, y tiene especial interés en este proyecto y sobre todo en la Región de La Araucanía”, agregó.

“Como dijo el Ministro, marca la unidad que estamos logrando en la región, y cómo estamos trabajando todos y todas las causas regionales, todos, con el Core, estamos haciendo un trabajo muy coordinado, sin diferencias políticas, sino que todo apuntando hacia el progreso de la región, y eso se está reflejando absolutamente hoy día con este protocolo que acabamos de firmar”, señaló el Intendente.

El Alcalde Germán Becker valoró la unidad, “y agradecer algo que se veía lejano, porque es una inversión muy grande, pero Temuco y la Región de La Araucanía se lo merecen, y realmente estamos agradecidos del especial interés de nuestro Presidente Sebastián Piñera, por esto y otros proyectos”, afirmó.

El edil dijo que una vez licitada la obra, se iniciará la ejecución, que se extenderá durante los años 2019, 2020 y 2021. “Esperamos por cortar cinta, en aproximadamente mediados del año 2021, así es que ahí vamos a tener una gran fiesta para celebrar y vamos a acordarnos de este momento también”, manifestó.

Respecto a los locatarios, Becker dijo que hay una sugerencia, a propósito de la instalación de los recursos por parte del Consejo Regional, en que un 20% de los locatarios sean del resto de la región, “y estamos en completo acuerdo con nuestro Concejo Comunal, así que no hay ningún problema con eso, esto es un gran mercado que también puede tener características regionales por qué no, de manera que todos tengamos oportunidad para desarrollarnos en su interior, y desarrollar el entorno y la comunidad de La Araucanía”, añadió el Alcalde.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que se trata de un momento muy especial, porque un gran desafío, que tenía La Araucanía, comienza a hacerse realidad, “el poder tener un nuevo mercado de Temuco, como un sello, como un signo de la identidad de la región, de la unidad que ha existido para sacar adelante este proyecto, que ha sido admirable y las felicitaciones en nombre del Presidente de La República al Alcalde, al Concejo Municipal, al Intendente, y al Consejo Regional y a la región, donde unidos han hecho y están haciendo esto posible”.

Chadwick destacó que se trata de una gran noticia para el desarrollo de la región, para crear más y mejores empleos, más turismo, visitas, y activar de esta forma la vida comercial.

La Presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, confirmó un aporte FNDR de 5 mil millones de pesos, y dijo que como cuerpo colegiado hicieron sus observaciones, entre las cuales figura que parte del mercado sea visto como a nivel regional, “solicitamos que una parte quede para pequeños empresarios, pequeños artesanos y que sean administrados a través del Gobierno Regional a través de la Agencia de Desarrollo”, agregó.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro se mostró contento, porque “es una inyección de ánimo para los locatarios que estábamos esperando desde hace mucho tiempo la recomendación favorable que hoy en día anunciaron, que el diseño está autorizado y los recursos para empezar a construir, y como dijo el ministro, hay que ponerse el caso la pala y poner a trabajar y construir el mercado, que esperamos no sea más de dos años”, manifestó.

Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, felicitó el trabajo conunto del municipio, el gobierno regional “y esta subsecretaría, que a través del Fondo de Recuperación de Ciudades, ha permitido el anhelado inicio prontamente del mercado de la Región de La Araucanía, y alguien me decía que hoy en día, quién viene a la región y no visita el mercado no visita La Araucanía, creo que este paso además es trascendente porque ha permitido que se transforme el Mercado Municipal de Temuco en un Mercado Regional, y tal como se ha señalado, de categoría mundial”, puntualizó la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario