BAFOTITO estrenará su Chiloé Mágico en el Teatro Municipal de Temuco

chiloe_4“Chiloé Mágico es la expresión del trabajo colectivo de un grupo de pequeños artistas regionales que tributan a la cultura chilena. Recreando el fascinante mundo del archipiélago de la isla grande de Chile, sus mitos y leyendas, los integrantes del Ballet Folclórico Infantil de Temuco darán vida a su gala 2018 sobre el escenario del Teatro Municipal”, señaló Marcelo Alvarado, director general del elenco y coreógrafo de esta producción.

La actividad, que forma parte de la temporada de espectáculos del Teatro Municipal de Temuco para el 2018, se presentará en el centro cultural de avenida Pablo Neruda este domingo 28 de octubre, a las 19 horas. Evento que reunirá a más de 60 jóvenes artistas, entre músicos y bailarines, para recrear las representaciones artísticas de la isla con su tradicional trastrasera, la sirilla, el vals o la cueca chilota.

Esta puesta en escena es el resultado de varios meses de trabajo, que se expresan a través de una estilizada propuesta de música y danza, para mostrar la lucha continúa entre las fuerzas del mar y la tierra. “Desde un territorio fantástico que está rodeado de misterios ancestrales, donde conviven el bien y el mal, esta nueva producción recrea las faenas de los hombres unidos inseparablemente al mar y su relación con la mitología chilota”, explicó Alvarado.

En la cultura chilota se mezclan con mucha fuerza las antiguas tradiciones de los pueblos indígenas y las supersticiones traídas por los conquistadores españoles, dando forma a una riqueza mitológica de gran valor cultural que se vivencia en la obra de BAFOTITO y su Chiloé Mágico. Marcelo Alvarado adelantó que en este estreno tendrá un lugar de privilegio la Pincoya, personaje mitológico que será representado a través de su misteriosa relación con la abundancia de peces y mariscos.

Esta puesta en escena se complementa con una selección de canciones que será interpretada por el elenco musical de BAFOTITO, liderado por Claudio Jaque, y quienes tendrán la responsabilidad de recrear los sonidos que nos recuerdan a la mágica isla. De acuerdo a las palabras del director musical, el repertorio de esta gala ha sido escogido para representar el espíritu musical de Chiloé a través de sus temas más tradicionales, pero incorporando también algunas obras más contemporáneas que cuentan con una instrumentación más compleja, donde se inscribe el trabajo de Bordemar y Titín Molina, entre otros compositores, aclaró Jaque.

Otro de los valores de este espectáculo radica en la oportunidad de potenciar las capacidades de los novatos talentos regionales, abriendo el escenario del Teatro Municipal para mejorar su desarrollo escénico. Así lo señaló Patricia Betancourt, directora del Teatro y Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, quien valoró esta producción como un evento de carácter artístico-educativo, pero con un enorme potencial cultural.

Los precios de los tickets para este espectáculo van desde los $3.200 para estudiantes, tercera edad y convenios, hasta los$4.000 público general. Se pueden comprar en las boleterías del Teatro o en www.daleticket.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario