Caminaron Para Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil

Niños y niñas de los campamentos de verano del municipio de Pucón se tomaron la principal avenida de la turística ciudad de Pucón para demandar el respeto de sus derechos.

Con una caminata liderada por directivos del Consejo Asesor Comunal, el director regional subrogante de Sename, Rodrigo Godoy; y, la Seremi subrogante del Trabajo, Gemita Alvarez y que pretendió sensibilizar a la comunidad respecto de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de la comuna de Pucón realizó una caminata por sus céntricas arterias.

La actividad contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de los sectores Los Arrayanes y El Claro adscritos al programa campamentos de verano de la comuna lacustre, a cargo del municipio, cuyo objetivo es proveer de actividades recreativas y formativas a niños y niñas en el período en que sus padres desarrollan trabajos, principalmente asociados a la industria del turismo.

La actividad enmarcada en la convención de los derechos del niño, ratificada por nuestro país hace 26 años, contó además con la co-organización del Consejo Asesor Comunal de Infancia, los cuales también se hicieron presentes a través de uno de los discursos entregados a los participantes en el acto de finalización de la actividad.

En su alocución, la presidenta de este órgano encargado de asesorar y proponer medidas en favor de la infancia al municipio, Almendra Alvial, de 16 años, se dirigió a las autoridades en demanda a mayores niveles de respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes: “expresamos nuestra inquietud como Consejo Asesor de Infancia de Pucón porque cada niño, niña o adolescente tenga la oportunidad de crecer en igualdad. Esto implica que sus derechos sean respetados. Por eso realizamos esta marcha, para sensibilizar a la comunidad sobre estos derechos y en especial, la erradicación de la peor forma de trabajo infantil”.

También, el director subrogante del Servicio Nacional de Menores en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy felicitó la actividad y el nivel de empoderamiento alcanzado por los niños y niñas participantes de la acción de difusión y propaganda; “Cuando colocamos y relevamos los derechos de la infancia por sobre otros, de alguna manera estamos haciendo educación y logramos con ello que nuestra ciudadanía crezca”.

El representante del municipio, concejal Cristian Hernández se sumó a las felicitaciones, destacando que la actividad se enmarca en las acciones de los campamentos de verano para mantener a los niños con actividades recreacionales, artísticas y de protección durante la jornada laboral de sus padres: “La idea es que los niños aprendan valores, se eduquen, jueguen, se recreen pero no trabajen”.

La caminata partió desde el frontis de la Municipalidad, dirigiéndose por la principal avenida de Pucón para llegar hasta el paseo Ermelinda Hott, lugar donde se realizó el acto de clausura.

IMG_2379 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario