Capitán Pastene y Melipeuco resultan beneficiadas con nuevo programa del Minvu

La comuna de Melipeuco y la localidad de Capitán Pastene perteneciente a Lumaco, fueron las dos localidades seleccionadas de La Araucanía por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el nuevo programa “Lugares que Crecen”. Así lo dio a conocer el propio ministro Cristián Monckeberg hace solo unos días en el norte del país.

Este programa que se inserta dentro de la política urbano habitacional del ministerio, tiene por objeto beneficiar a localidades con menos de 20 mil habitantes con una inversión de $1.500 millones para cada una, donde se pretende mejorar la calidad de vida de las personas, y potenciar el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos, así como dificultades para satisfacer la demanda de soluciones habitacionales apropiadas a su realidad, mediante un plan de acción estratégico que articule en forma simultanea los distintos programas y productos sectoriales.

Por su parte, el seremi Pablo Artigas precisó que “aquí hay una inversión concreta, que lo que busca es mejorar los espacios urbanos, los espacios públicos y finalmente recuperar la identidad de cada una de estas localidades”. Además agregó que “debemos estar felices porque La Araucanía resultó favorecida con dos de las diez localidades seleccionadas en todo el país con el Programa “Lugares que Crecen”, lo que nos demuestra una vez más el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para con nuestra región”.

Cabe mencionar también, que los objetivos específicos del programa para trabajar en las localidades son: proveer de soluciones pertinentes e integrales que permitan el acceso a bienes, servicios e infraestructura urbana y habitacional; además de asegurar la multisectorialidad destinada a potenciar el desarrollo productivo, económico, social y cultural de los territorios; considerando también la participación de los habitantes de las localidades en el diseño de los futuros proyectos.

Finalmente podemos agregar, que un total de 46 localidades con menos de 20 mil habitantes, fueron las que postularon a nivel nacional a este nuevo programa, superando todas las expectativas del Minvu. En el caso de nuestra región postularon 10 localidades correspondientes a 7 comunas, de las cuales tras pasar por los procesos de selección, resultaron favorecidas por este año Melipeuco y Capitán Pastene.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario